_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana solicita la concesión urgente del tercer canal

El Consell de la Generalitat valenciana acordará, en la reunión que celebrará el próximo lunes, solicitar la concesión de un canal de televisión, de acuerdo con las condiciones estipuladas en la reciente ley sobre reglamentación del tercer canal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 5 de enero. El anuncio de que será formulada esta solicitud ha sido hecho por el conseller de la Presidencia de la Generalitat, el socialista Rafael Blasco.En el artículo 3 de la ley se especifica que "el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, aprobará un plan nacional de cobertura para el tercer canal, cuyo ritmo, de ejecución se efectuará en función de la fecha de publicación de los estatutos de las comunidades autónomas que lo soliciten". Igualmente, indica la ley que las solicitudes habrán de ser formuladas por los órganos de gobierno, de las comunidades.

Una fuente de la Consejería de Presidencia ha manifestado a EL PAIS que se está procediendo actualmente a la redacción del proyecto de ley de creación del Consejo Asesor de RTVE, que pronto será aprobado por el Consell y remitido a las Cortes valencianas. También está en preparación el proyecto de ley del Ente Público Radiotelevisión Valenciana, organismo que esnecesario crear para poner en marcha la televisión autonómica.

Dado el estado incipiente en que se encuentran todos estos proyectos, todavía se sabe muy poco de las características que tendrá el tercer canal valenciano, aunque es seguro que habrá una parte importante de la programación en lengua autáctona.

Pese a que desde las instancias oficiales no se han formulado críticas a la ley del tercer canal, en sectores del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) se ha visto con desagrado el hecho de que el ritmo de ejecución del plan de cobertura esté condicionado a la fecha de publicación de los estatutos, pues el valenciano fue uno de los últimos que aprobó el Parlamento.

En los citados sectores socialistas se entiende que el tercer canal tiene verdadero interés para las comunidades autónomas que, como la valenciana, tienen una lengua autáctona: diferente de la castellana, pues es un elemento necesario para su recuperación como lengua de comunicación masiva y de cultura. Se piensa que la puesta en marcha del tercer canal en la Comunidad Valenciana es urgente, y lo estipulado en la ley sobre el ritmo de ejecución hará que se retrase mucho.

Fuentes de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, por su parte, señalan que el Gobierno autónomo se acogerá a la fórmula del tercer canal, entre otras cosas por la ventaja económica que supone el hecho de que las instalaciones de emisión y repetición sean construidas por el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_