_
_
_
_

Iturbe Abasolo 'Txomin', uno de los máximos dirigentes 'etarras' y otros dos activistas, confinados al norte de Francia

Domingo Iturbe Abasolo Txomin, uno de los máximos dirigentes de ETA Militar, y otros dos etarras residentes en el sur de Francia, cerca de la frontera española, han sido confinados a departamentos del norte del vecino país, según pudo saber anoche este diario. Ayer, cuando se presentaron al control judicial en la comisaría de Bayona, donde tenían que acudir cada semana, Txom¡n y otros dos militantes de ETApm y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, identificados únicamente con sus apellidos como González Valdarana y Sáenz Trecu, respectivamente, recibieron la orden de fijar su residencia en las próximas 48 horas en departamentos situados al norte de Francia.

Horas antes de ser conocida esta noticia, expertos de los servicios de seguridad españoles dedicados a la lucha antiterrorista indicaron a este periódico que la redada de la policía francesa contra la rama militar de ETA no ha afectado apenas al comité ejecutivo de esta organización, que hasta ahora se mantiene en la clandestinidad, con excepción del asesinado Mikel Goikoetxea Elorriaga, Txapela, último responsable de los mugalaris (comandos que pasan ilegalmente la frontera), y Domingo Iturbe Abasolo,-Txomin.El ideólogo de - ETA Militar, y probablemente uno de sus principales hombres después de Txomin, Eugenio Etxeveste Arizguren, Antxon, pudo sortear días pasados el acoso policial. Las fuentes informantes señalaron que con la detención de José Antonio Múgica Arregui, José María Larretxea Goñi, José Miguel Arrugaeta, y Jesús Abrisketa Corta, deportados a Panamá, sí se ha dado un golpe efectivo a ETApm-VIII Asamblea, rama que reivindicó el asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. Por el contrario, el resto de los expulsados o confinados al interior de Francia, todos ellos de ETA Militar, no pertenecen a la actual ejecutiva de la organización terrorista.

La dirección de ETAm, siempre según la opinión de los expertos antiterroristas españoles, la asume en estos momentos Domingo Iturbe. El segundo hombre de la organización y, actual ideólogo de ETAm es Eugenio Etxeveste, un bilbaíno de 32 años, cuya última dirección controlada por la policía francesa era el 33 de la avenida Jauver, de Bayona.

Información anticuada

Etxeveste, conocido también por los sobrenombres de Antxon, Harri y Labur, hijo de Diego y Concepción, fue deportado en diciembre de 1982 por las autoridades francesas al interior del país, prohibiéndosele residir en los nueve departamentos del suroeste francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una fuente del Ministerio del Interior español manifestó ayer a este periódico que los servicios antiterroristas españoles, dirigidos oficialmente por el actual comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, "no tenían muy clara la composición de las ejecutivas de las dos ramas de ETA", lo que demuestra que los niveles de información no están actualizados.

La posible información facilitada por Martínez Torres -que viaja frecuentemente a" París- a la policía francesa ha podido provocar que la redada contra ETAm fuera principalmente dirigida contra los miembros de la anterior dirección, sustituida en el mes de marzo de 1981 En la anterior dirección figuraban José Luis Ansola y Carlos Ibarguren, los miembros, de la rama militar deportados a Panamá. Junto a Txomin y Antxon desarrollan un papel destacado en ETAm, siempre a juicio de los citados expertos, los etarras Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, y José Antonio Urriticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, la mayoría en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_