_
_
_
_

El Gobierno portugués pone en duda la política económica acordada con el FMI

El Gobierno de Lisboa alberga serias dudas sobre la viabilidad política del acuerdo a que llegó en agosto pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir sanear las finanzas del país. Así se interpreta una insólita reunión convocada para el pasado fin de semana en Estoril por el primer ministro, Mario Soares, con un nutrido grupo de prestigiosos economistas portugueses.La iniciativa de Soares reviste interés porque algunos de los convocados a la reunión, como los ex ministros de Finanzas Aníbal Cavaço Silva y Joáo Salgueiro, han discrepado notoriamente de la política económica de su Gobierno.

En relación con el acuerdo o carta de intenciones a que se llegó con el FMI, en una situación que se definió como de inminente bancarrota y del que fue artífice Ernani Lopes, ministro de Finanzas, surge ahora el fantasma de que puede haber sido peor el remedio que la enfermedad, al comprometer seriamente la recuperación económica de Portugal.

En medios políticos y económicos de Lisboa se considera que la situación puede obligar al Gobierno a renegociar a primeros de marzo con el FMI los objetivos macroeconómicos fijados en la carta de intenciones. Estos objetivos y las medidas restrictivas contempladas para alcanzarlos van siendo cubiertos desde un punto de vista contable, pero se tiene la impresión de que sus costos sociales van a ser insoportables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_