_
_
_
_

700 manifestantes piden en Bayona que regresen los "etarras' expulsados

Setecientas personas se manifestaron ayer tarde por calles céntricas de Bayona exigiendo el regreso de los presuntos miembros de ETA Político-militar y ETA Militar confinados en Panamá. La maniflestación, que se inició a las cinco de la tarde y finalizó hora y media después, discurrió dividida en dos bloques claramente diferenciados, uno de los cuales agrupaba a refugiados y a sus familiares.Numerosos efectivos de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) bloquearon los puentes sobre el río que divide la ciudad, impidiendo el paso a los manifestantes, que, al contrario que en otras ocasiones, no vitorearon a ETA. "Libertad para los prisioneros", "No a las extradiciones", "La policía tortura y asesina", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" y "No a la represión del pueblo vasco" fueron los eslóganes más coreados en la manifestación, que había sido convocada, sin autorización gubernativa, por grupos abertzales vascofranceses, como Herritaldeak Y Laguntza, y por partidos extraparlamentarios de izquierda, como el PCml, el PSU (Partido Socialista Unificado) y la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), y por el propio comité de refugiados.

Los manifestantes desfilaron a paso muy lento vigilados por un apabullante dispositivo policial, y mostraron una actitud colectiva mucho más comedida que en las últimas manifestaciones. El bloque en el que desfilaron los refugiados y sus familiares evitó aproximarse a los cordones policiales, y se detuvo en el otro extremo de los puentes mientras, el resto de los manifestantes seguía, hasta situarse a un metro de las CRS, para, a continuación, darse la vuelta.

HB sigue acusando al Gobierno

Los dirigentes de Herri Batasuna Txomin Ziluaga, Miguel Castells y Jon Ídigoras insistieron ayer en responsabilizar al partido socialista de las actuaciones llevadas a cabo en el País Vasco francés por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), autores de los asesinatos de los refugiados vascos, presuntos miembros de ETA Militar, Ramón Ofiaederra y Miguel Ángel Goikoetxea.En un comunicado que merece en principio la misma credibilidad que el que fue enviado días atrás al diario Egin, los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) han negado la amenaza de atentar contra dirigentes del PSE-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_