ETA Militar avisó previamente a 'Egin' de la bomba contra la empresa Olarra
La bomba que el miércoles destruyó parcialmente las oficinas de la empresa metalúrgica Olarra, SA (Olsa), fue colocada por ETA Militar, que, momentos antes del estallido, avisó de la inminente explosión a la redacción del diario Egin, en Bilbao. La llamada se recibió, según informaba ayer Egin, a las 13.01 horas, es decir, entre tres y nueve minutos -según las distintas apreciaciones de los empleados de Olsa consultados- antes de la explosión.El aviso daba cuenta de la colocación del artefacto "en la delegación de Bodegas Olarra, en la avenida del Ejército, número 19". Sin embargo, hace meses que tal delegación no se encuentra ya en el mismo edificio de las oficinas de Olsa, que, por otra parte, no se hallan en el número 19 de dicha avenida, sino en el 29.
Hasta la cesión de Luis Olarra de sus acciones al holding del sector de aceros especiales Aceriales, en 1983, en el inmueble citado tenían su sede otros negocios propiedad del citado industrial, y entre ellos las bodegas que llevan su nombre, cuya delegación en Bilbao estaba situada en la planta sexta del edificio de la avenida del Ejército, 29.
La bomba, de todas formas, no fue colocada en dicha planta, sino en el piso inmediatamente inferior, el quinto, en el que durante años estuvo situado el despacho de Luis Olarra y que ahora ocupa el antiguo director de Reestructuración Industrial del Gobierno vasco y actual consejero delegado de la empresa, José Miguel Romeo, nombrado para dicho cargo por la dirección del consorcio Aceriales.
La secretaria de Romeo, que no quiso dar su nombre, se libró de ser alcanzada de lleno por la explosión -su mesa de trabajo se encuentra a apenas dos metros de la puerta tras la que había sido colocada la bomba- merced a que instantes antes había abandonado su puesto habitual para prepararse un café en la cocina del inmueble.
Empleados de la empresa señalaron que "a cualquier hora es permanente el tránsito de personal entre las tres plantas, ya que los ordenadores se encuentran en el sexto piso y las oficinas generales en el cuarto, por lo que sólo la casualidad evitó que se produjeran daños irreparables". Las mismas fuentes indicaron que hacia las tres de la tarde vieron entrar en el edificio a "dos chicas jóvenes con un paquete en las manos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































