_
_
_
_
_

Argelia, Líbano y Yemen del Sur, países donde se adiestran 'etarras'

Argelia, Líbano y Yemen del Sur son los tres países árabes en los que han realizado actividades miembros de ETA, según se afirma en el informe que obra en poder del Gobierno, y que ha sido redactado por una comisión de especialistas en estas organizaciones, a instancia de la Seguridad del Estado. El informe indica que ETAm ha recibido adiestramiento militar en Yemen del Sur, mientras que la rama político-militar se ha entrenado en Líbano."A mediados de los años setenta, ETA inicia una serie de contactos con personas ligadas a la Administración argelina, que culminan con la realización en este país de unos cursos de adiestramiento terrorista, teniendo lugar el primero de ellos en enero de 1976, y al que asisten 19 militantes de la organización, tres de la rama militar y los restantes de la político-militar, llevándose a cabo en la Escuela de Policía de la localidad de Souma".

Más información
Un comando de ETA intentó asesinar en 1983 al ministro de Defensa de El Salvador, según un informe del Gobierno

Según el informe, el responsable de la expedición era Sabino Achalandabaso Barandica, y entre los asistentes figuraban, José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo (deportado a Guadalupe), Isidro Echave Urrestrilla, Juan Lorenzo Lasa Michelena, José Ignacio Múgica Arregui (residente en España), José María Bereciartua Etxarri y Juan María Iraola Eleiza. Posteriormente se celebraron otros dos cursos, al primero de los cuales asistieron 29 militantes de la organización.

"Tras la negativa de las autoridades argelinas a la utilización de su territorio por miembros de ETA, la rama político-militar entabla contactos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que los etarras fueran adiestrados en los campamentos militares de ésta. Las relaciones son mantenidas por Francisco Javier Garicano Vera, y en noviembre de 1979 sale la primera expedición, figurando como asistentes José Aulestia Urrutia, José Agustín Acheaga Aguirre y José Ignacio Aramayo Egurola, entre otros".

El informe indica que en 1979 y en 1980 se realizaron nuevos cursillos de miembros de ETApm en Líbano, aunque destaca que en esos mismos años ETAm establece contacto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y envía a Yemen del Sur a 13 miembros de la organización, entre ellos Francisco Javier Larreategui Cuadra, José Antonio Aguirre Barrena, Juan Carlos Yurrebaso y José Andrés Izaguirre Gogorza, este último muerto años después en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Estos cursillos se celebran en un campamento que dicha organización palestina poseía en un lugar "relativamente próximo a la capital, Adén, siendo impartidas las enseñanzas por palestinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_