_
_
_
_

Durante 1984 se emitirá deuda pública por 3,5 billones de pesetas

A unos 3,5 billones de pesetas ascenderá la deuda pública que será emitida durante el presente año, en su mayor parte -casi tres billones- para renovar los títulos de corto plazo que vencen en el ejercicio. Los pagarés, deuda del Tesoro a seis meses o un año, seguirán sin retenciones, ni derecho a desgravaciones, de cara a los impuestos sobre la renta y sociedades, mientras es muy probable que para otras inversiones privadas de carácter similar prospere el proyecto de introducir el descuento inicial. También ha trascendido que los particulares podrán abrir cuentas de inversión en pagarés, lo que hará más ágil su colocación, al no necesitar la transmisión de los títulos.El calendario de salida de la deuda pública empieza ya a conocerse: el próximo día 17 se iniciarán las subastas de pagarés del Tesoro, que se convertirán en protagonistas casi únicos de las emisiones, porque absorberán cerca de tres billones de pesetas, aunque sólo una parte irá realmente al público. Los títulos a medio y largo plazo, que ascenderá a 336.000 millones, tendrán una frecuencia que permita descentrar su salida. Habrá, en tercer y último lugar, otros 80.000 millones de pesetas en deuda exterior, la mayor parte para cubrir amortizaciones previstas.

Las colocaciones de todo tipo serán apoyadas por una potente campaña. Ayer mismo la Dirección General del Tesoro y Política Financiera convocó un concurso público para contratar, antes de un mes, las campañas de publicidad.

En desarrollo del decreto publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que dispuso la salida de 450.000 millones de pesetas en deuda del Tesoro para financiar gastos presupuestados este año y otro valor equivalente a los certificados de regulación monetaria en circulación al terminar el pasado año, el Ministerio de Econornía y Hacienda ha concretado las formas y primeras fechas de subasta.

Como hay que renovar los pagarés emitidos el año pasado y el interés de estos títulos a corto plazo se cobra por el sistema de descuento (en las últimas subastas se han pagado en tomo al 84% del valor nominal, lo que supone un tipo de interés del 16%, percibido en el momento en que le amortizan al suscriptor el 100%), el conseguir 450.000 millones de pesetas supone que habrán de ser emitidos al menos 1.133.511 millones de pesetas. Éste es precisamente el importe máximo efectivo en circulación, que podrá ampliarse en todo caso al 12% de los gastos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 1984.

Subastas cada dos semanas

La otra forma de deuda del Tesoro (también emitida durante subasta) tendrá como finalidad sustituir a los certificados, de regulación monetaria colocados el año pasado por el Banco de España entre los intermediarios financieros, con el fin de controlar la masa de dinero en circulación. El tope de esta segunda deuda del Tesoro será de 1.854.461 millones de pesetas.Las subastas se realizarán en ambos casos cada dos semanas, a partir del día 17, con una fecha para la presentación de peticiones en el Banco de España, otra de resolución y una tercera de pago. Aparte de su mayor amplitud, debida a la unificación (antes había subastas de pagarés y de certificados), la principal novedad consistirá en que, independientemente del precio de interés solicitado, desde ahora todos recibirán el máximo descuento. Antes cada uno pagaba el precio ofrecido (83%, 84%, etcétera). Así, el que reclamaba tipos de interés bajos, salvo que estuviera muy informado de los intereses que cerraban la subasta, tenía un riesgo muy alto.

Aunque se mantienen como cantidades mínimas para concurrir un millón de pesetas en cuanto a los pagarés a seis meses y medio millón en los extendidos a más de 360 días, este último mínimo introducido en septiembre pasado, se implanta la novedad de que los particulares podrán realizar para la adqusición de pagarés simples anotaciones en cuentas, sin la transmisión de títulos, que persistirán en sus dos condiciones (físicos o transmisibles y fungibles o depositados). Pero tendrán que realizarlas en los intermediarios financieros que elijan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_