El consumo eléctrico se incrementó un 4,75% en 1983
El consumo neto de energía eléctrica en 1983 se incrementó un 4,75% sobre el ejercicio anterior. El aumento es el mayor que se registra desde 1979 y marca una pauta que es ligeramente superior al medio acumulativo anual de los últimos diez años, según los datos definitivos facilitados ayer por Unidad Eléctrica (Unesa), que agrupa al 95% del sector.La producción aumentó un 2,37% sobre la obtenida en 1982, hasta situarse en 117.280 millones de Kilowatios (kwh). Por su origen destaca el incremento de la producción de procedencia nuclear, que se incrementó en un 21,54%. La producción de origen nuclear fue de 10.660 millones de kwh.
Las diferencias entre las cifras de producción y consumo se deben a los consumos propios en generación, el consumo en bombeo y los intercambios internacionales de energía eléctrica. Por otro lado, en 1983 cabe desctacar la puesta en servicio de tres nuevas centrales hidroeléctricas, una central termoeléctrica clasica y dos reactores nucleares (Almaraz II y Ascó l).
El año 1983 fue, como los tres anteriores, un año seco, que hizo que la energía de origen hidroeléctrica no fuera la deseada. Al 31 de diciembre, los embalses de interés hidroeléctrico se encontraban al 28% de su capacidad, cota inferior en ocho puntos a la registrada en el último día de 1982 y muy lejos del 56% de 1978. Aún así, la producción hidroeléctrica se ha incrementado en un 5,82%, si bien ha sido netamente inferior a la que se hubiera obtenido en un año hidraúlico medio, entendiendo por tal la media de los últimos 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.