_
_
_
_

Fuengirola insiste en organizar una prueba de Fórmula 1

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) está empeñado en organizar una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por las calles de su pueblo. Sin embargo, para llevar a cabo su ambiciosa empresa, tendrá que superar problemas prácticamente irresolubles. Pese al interesado apoyo por parte de la Federación Española de Automovilismo, el montaje tendrá un costo superior a 300 millones de pesetas. En el mejor de los casos, el balance arrojará unas pérdidas de 200 millones de pesetas. Ni el Ayuntamiento de Fuengirola, ni la Junta de Andalucía estarán dispuestos a asumir pérdidas tan importantes. Por ahora, Fuengirola sólo tiene aprobados los planos iniciales del circuito urbano.

El objetivo del Ayuntamiento de Fuengirola no se detiene en organizar una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Pretende también que por las calles del pueblo se dispute tina prueba de Fórmula 2 -probablemente, la única que se lleve a cabo- y otra del Campeonato del Mundo de Marcas -con coches como los que corren Las 24 Horas de Le Mans- que, de llevarse a cabo, sería la primera que se organiza en un circuito urbano.En un principio, la carrera proyectada figuraba como segunda reserva del calendario del Mundial de Fórmula 1. Pero, por los problemas surgidos con el Gran Premio de Europa, la candidatura de Fuengirola ganó un puesto. La posibilidad de que llegue a disputarse depende de la renuncia -bastante probable- del Ayuntamiento de Nueva York.

300 millones de inversión

En Fuengirola, sin embargo, parece que no hay problema económico. La inversión necesaria para organizar una carrera por las calles de Fuengirola supera los 300 millones de pesetas. Sólo de primas de salida para los participantes el organizador malagueño tendría que pagar más de 150 millones de pesetas.A esta cantidad habría que añadir el coste de la remodelación de las calles, el levantamiento de unas zonas ajardinadas, los pasos elevados y la mejora del piso por el que van a pasar los monoplazas de la Fórmula 1. La instalación de las tribunas, inicialmente Planteadas con una capacidad para 45.000 espectadores, costaría cerca de 50 millones de pesetas más.

Los únicos ingresos posibles para Fuengirola serían los provinientes de la venta de entradas (60 millones de pesetas como máximo), de la publicidad estática que se colocaría en el improvisado circuito urbano, de otras posibles aportaciones publicitarias.y de algunas subvenciones (máximo, 65 millones). Los derechos de televisión van directamente a la Asociación de Constructores de Fórmula 1 que preside Bernie Ecclestone.

Ni siquiera la posible participación de la firma de tabacos norteamericana Lucky Strike solucionaría el problema, porque sus ventas en España son muy reducidas y no podría sufragar los gastos y porque, de querer tirar el dinero, es lógico pensar que lo haría antes en Nueva York que en Fuengirola. En definitiva, los ingresos por ventas de entradas y publicidad dejarían un déficit de unos 200 millones de pesetas, que tendrían que compensar con subvenciones.

Respecto a las subvenciones, pese a haber anunciado su colaboración, difícilmenie la Federación Española de Automovilismo, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Fuengirola podrían hacer frente a todo el montante necesario. La FEA carece de presupuesto para ello. El CSD podría colaborar, pero jamás en la cuantía necesaria, porque el deporte español necesita de importantes inversiones estables de mucha mayor importancia. La Junta de Andalucía, con un gravisimo problema de paro al que hacer frente, difícilmente daría decenas de millones a fondo perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_