Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Rey denuncia los perjuicios económicos y de imagen que le causa Televisión Española

El actor español Fernando Rey reunió ayer a la prensa en Madrid para explicar el motivo por el cual se siente "dolido" ante la actitud de TVE, que está usando en la nueva serie España, historia inmediata grabaciones que él hizo para otro programa ya finalizado. "No me puedo querellar", dijo, "porque no tengo documentos legales para ello. Simplemente creo que soy víctima de un lamentable azar que forma parte de la incoherencia de la programación de Televisión Española". El actor considera que se lesionan su imagen y sus intereses económicos, aunque en este extremo no quiso hacer hincapié.

Damián Rabal, representante en España del actor, tuvo palabras menos suaves para Televisión. "No reclamamos una indemnización económica. El problema es que TVE va a tener la imagen de Fernando Rey durante el año 1984 por un período, de tiempo largo, lo cual no estaba estipulado en el primer contrato". Según palabras de Fernando Rey, "no se puede jugar así con la imagen de un actor".Según explicó el actor a la Prensa, él firmó un contrato con TVE para presentar la serie Memorias de España. "Posteriormente me rogaron hasta el infinito rodar los seis capítulos pertenecientes a la serie Las raíces del presente, que servirían como prólogo a las Memorias. Después, durante el verano, se empezó a emitir la serie de las Memorias, sin los seis capítulos que se supone le iban a preceder. Yo pensé que aquello quedaría en el cesto, pero cuál fue mi sorpresa cuando el otro día ví que en el programa España, historia inmediata aparecía uno de aquellos capítulos".

España, historia inmediata es una serie, constituida por 22 capítulos. Los seis programas grabados por Fernando Rey se intercalarán cada tres semanas en dichos capítulos. "Si habláramos del carácter crematístico de la cuestión", dijo el actor, "resulta que por 70.000 duros voy a estar trabajando hasta el mes de agosto". Tanto el actor como su representante hablaron "del grave perjuicio" que este cambio en la programación va a suponer para Fernando Rey. Entre otras cosas, según los estatutos de RTVE, nadie puede hacer un spot publicitario en dicho medio mientras el mismo personaje esté interviniendo en cualquier programa televisivo. "No solamente durante ese tiempo, sino incluso durante los tres meses siguientes", puntualizó Fernando Rey.

Nuevas plazas en TVE

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer, a propuesta de su director general, José María Calviño, la convocatoria para dotar de 559 plazas a Televisión Española. Este incremento de plantilla "está justificado por la puesta en funcionamiento del nuevo centro de Torre España en Madrid, así como por el aumento de las horas de emisión y de la producción propia de programas", según dijo el vocal Pere Artigas, de Minoría Catalana, que preside el consejo durante este mes.Los consejeros presentes en la habitual conferencia de prensa, a la que no asistieron los vocales socialistas, manifestaron desconocer la valoración económica de esta convocatoria, así como el desglose de categorías profesionales que se quiere cubrir, ya que, según explicó Artigas, está pendiente de estudiar la documentación aportada por Calviño, cuya propuesta fue aprobada "con la reserva de que sea legal".

Los consejeros instaron al director general para que no se vulneren las normas de publicidad que entraron en vigor este año, en particular el artículo 40, que prohíbe que actores, presentadores, directores, locutores y otros técnicos de programas participen en anuncios hasta pasados tres meses desde su última aparición en pantalla. Esta norma no ha sido respetada por el anuncio de unos grandes almacenes en el que interviene Ana Diosdado, protagonista de la serie Anillos de oro. El consejo explicó que este anuncio había sido contratado por TVE con anterioridad a la entrada en vigor de las nuevas normas de publicidad.

El consejo estudiará en la próxima sesión la documentación que Calviño remitió sobre la emisión experimental en tres dimensiones, el pasado día 6, de la película Fort Ti. Calviño dijo, según explicó Artigas, que los filtros de las gafas eran los mismos que se distribuyeron en América y Europa, y que RTVE no puede hacerse responsable de las gafas piratas que salieron al mercado. El director general añadió que RTVE eligió el sistema 3D Video Corporation porque ofrecía "condiciones más ventajosas" que las otras cinco ofertas recibidas por Televisión Española.

Parte del consejo, incluido el vocal independiente José Antonio Pastor Ridruejo, consideró "imágenes de total ordinariez y mal gusto" el strip tease masculino emitido en La edad de oro el pasado 29 de diciembre (a la 1.05 horas) y el 5 de enero (alrededor de las tres de la madrugada).

El director general respondió, a preguntas del consejo, que el cambio de hora y día de emisión del programa religioso Pueblo de Dios "se debe a razones técnicas", que ya había sido comunicado a las autoridades eclesiásticas desde hacía mes y medio y que es su deseo seguir manteniendo nuevas conversaciones con esta institución religiosa.

El consejo estudiará, por último, la posibilidad de implantar modificaciones en la publicidad televisada para revistas de información general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 1984

Más información

  • Por su aparición en 'España, historia inmediata'