El almirante Ángel Liberal tiene grandes posibilidades de ser nombrado hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa

El almirante Ángel Liberal Lucini actual capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo y ex subsecretario del Ministerio de Defensa, contaba ayer con máximas posibilidades de ser designado, en el Consejo de Ministros de hoy, jefe de Estado Mayor de la Defensa, figura creada tras la reciente reforma de la ley orgánica de la Defensa, que sustituye a la de presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), según informaron ayer fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes indicaron que los nuevos jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire serán, respectivamente, el teniente general José María Sáenz de Tejada, el vicealmirante Guillermo Salas o el almirante Manuel Morgado Aguirre y el teniente general José Santos Peralba. Los correspondientes nombramientos también se producirán en el Consejo de Ministros de hoy.

Más información
Nuevo paso en la reforma militar

El almirante Liberal, cuyo nombramiento para el cargo se daba ayer por seguro, es un militar que conoce bien el Ministerio de Defensa desde su creación, ya que desempeñó el cargo de subsecretario del departamento desde el 23 de noviembre de 1977, cuando al frente del mismo estaba el general Manuel Gutiérrez Mellado, hasta principios del pasado año.Nació en Barcelona en 1921, y entre los cargos que ha desempeñado destacan los de agregado naval en Washington, subdirector de la Escuela Naval Militar, jefe de Gabinete con el almirante Nieto Antúnez como ministro de Marina, jefe del Mando de Escoltas, secretario general para Asuntos Económicos del mismo ministerio y jefe de las divisiones de Orgánica y Logística de la Armada. Es diplomado de Estado Mayor y realizó cursos de especialización en Lisboa y California.

El nombramiento de jefe del Estado Mayor de la Defensa corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno. Tendrá categoría de secretario de Estado (los otros tres miembros de la JUJEM tendrán nivel administrativo de subsecretario) y será "el principal colaborador del ministro de Defensa, de quien depende orgánica y funcionalmente", y presidirá las reuniones de la JUJEM.

Durante lajornada de ayer estu vieron reunidos los consejos supe nores de los tres Ejércitos, con el fin de proponer a Serra a los posibles candidatos a la jefatura de cada Ejército. Para el Consejo de Ministros es preceptivo "oír al jefe del Estado Mayor de la Defensa y al Consejo Superior del Ejército respectivo" -según el artículo 12 de la ley orgánica de la Defensa a la hora de designar a los jefes de Estado Mayor de cada Ejército, que deben ser propuestos por el titular de Defensa.

El ministro, de Defensa, Narcís Serra, se ha entrevistado estos días con el Rey y con el presidente del Gobierno, antes de proponer los correspondientes nombramientos al. Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de la mañana, Serra estuvo reunido, en primer lugar, con los miembros del Consejo Superior del Ejército de Tierra, a quienes comunicó oficialmente que debían proponer posibles sustitutos al general Ascanio. A continuación, Serra se desplazó al Cuartel General del Aire con el mismo objeto y, finalmente, por la tarde permaneció durante más de media hora con los integrantes del Consejo Superior de la Armada.

En los tres casos, los correspondientes jefes de Estado Mayor comunicaron a última hora de la tarde al titular de Defensa los nombres de los seleccionados -generalmente, tres, aunque no necesariamente-, aunque la decisión corresponde a Serra y, finalmente, al Consejo de Ministros.

Aunque las deliberaciones de los consejos superiores son de carácter secreto, en fuentes oficiosas se informó ayer que por parte del Ejército de Tierra se propusieron los nombres de José María Sáenz de Tejada, Manuel Vallespín y Juan Vicente Izquierdo; por el Ejército, del Aire, José Santos Peralba, Jesús Bengoechea y Manuel Campuzano, y por la Armada, Guillermo Salas Cardenal, Manuel Morgado Aguirre y Ángel Liberal.

Respecto al probable jefe del Ejército, Sáenz de Tejada, nació el 11 de marzo de 1920. Ha sido gobernador militar de Pamplona y ascendió a teniente general en mayo del pasado año, y cuatro meses después fue nombrado capitán general de Madrid. Estuvo como coronel al frente del Servicio de Información del Ejército, cuyos integrantes fueron responsables de las detenciones de los 13 militares acusados de pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD). Está considerado como el militar de mayor prestigio interno en el Ejército.

En cuanto a Santos Peralba, de 60 años, probable jefe del Estado Mayor del Aire, ha ocupado durante el último año la Subsecretaría de Política de Defensa y anteriormente fue el representante de la JUJEM en el Comité Militar de la OTAN. Le une una relaci ón de confianza y amistad con Narcís Serra. El vicealmirante Guillermo Salas Cardenal, candidato a sustituir al almirante Saturnino Suanzes, es actualmente el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y ocupó la jefatura de la División de Estrategia del Estado Mayor de la Armada. Morgado, Aguirre nació en El Ferrol el 25 de abril de 1922. Ha sido agregado naval en Francia y Bélgica, y ahora es jefe de la Jurisdicción Central de la Armada.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS