_
_
_
_

Los contactos España- Guatemala para reanudar relaciones diplomáticas fínalizan sin acuerdo

Las conversaciones que durante cinco días han mantenido en Bogotá los embajadores español y guatemalteco en Colombia (Manuel García Miranda y Hugo Argueta Figeroa, respectivamente) han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, rotas a raíz del asaltó a la embajada españolá el 31 de enero de 1980, que provocó 39 muertos. El motivo ha sido la distinta concepción del mencionado asalto: en tanto que España pide una indemnización moral y material para las víctimas españolas en aquella acción de las fuerzas militares guatemaltecas, Guatemala estima que la propia embajada española preparó "la acción subversiva".El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Fernando Schwartz, señaló ayer en Bogotá que durante las conversaciones, precedidas de otras realizadas en Buenos Aires y Nueva York a petición guatemálteca, España mantuvo las tesis iniciales hechas públicas por el Gobierno español en 1980, es decir, que se indemnizara moral y económicamente a las víctimas españolas en aquellos sucesos.

Durante los cinco días de conversaciones celebradas en Bogotá, por mediación del presidente colombiano, Belisario Betancur, se han preparado varios borradores para que fueran firmados por los representantes diplomáticos de España y Guatemala, previa autorización de los respectivos Gobiernos. No obstante, ninguno de los textos sometidos a debate satisfizo a los embajadores de los países participantes. Fuentes de la OID en Madrid señalaron, por su parte, que las conversaciones se han interrumpido sin que exista fecha fija para un nuevo intento de aproximación.

A pesar de todo, distintas fuentes, tanto españolas como guatemaltecas, manifestaron que las converaciones de Bogotá han significado "un avance" y que ambas partes habían demostrado en todo momento "muy buena voluntad y gran flexibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_