Trabajadores de Astano cortaron los accesos a El Ferrol una hora
, ENVIADO ESPECIALGrupos de trabajadores de Astano cortaron en la tarde de ayer, durante más de una hora, los accesos por carretera y ferrocarril a El Ferrol. También fue interrumpido el tráfico en la cercana vílla de Pontedeume. Estas acciones suponen una radicalización en las movilizaciones de los trabajadores del astíllero ferrolano, dos días antes de que comiéncen en Madrid las hegociaciones para la reconversión del sector naval.
Los cortes en las vías de acceso, que mantuvieron incomunicada para el transporte la ciudad, se iniciaron aproximadamente a las 17.30 horas, tras sendas asambleas en el barrio de San Valentín, en Fenel Narón y Pontedeume. Tres grupos de unos 500 trabajadores cada uno procedieron a interrumpir el tráfico en los puentes de Las Pías, Xubia y en Pontedeume. Paralelamente, otro numeroso grupo se concentraba en la estacíón ferroviaria de Perlío, forzando un aplazamiento en la salida del expreso Rías Altas, de Ferrol a Madrid. A la hora de transmitir esta información no se había producido ningún incidente. El plan de movilizaciones, que se prolongará durante toda esta semana, había sido aprobado en asamblea a propuesta del sindicato INTG (Intersíndical Nacional de Trabajadores Gallegos), y con la disconformidad de CC OO y UGT, centrales mayoritarias en el comité de empresa de Astano. Para hoy están convocados encierros en los ayuntamientos de la comarca y mañana está previsto otro de 24 horas en la factoría. La campaña, que lleva como lema Salvar Galicia, salvar los astilleros, contempla como principal reivindicación que no se efectúe ningún despido en el sector naval sin puesto de trabajo alternativo y que se proceda a la reindustrialización de la comarca. Los trabajadores también han pedido la dimisión de Pedro Sancho. Xosé María Arnoso, alcalde de Fene, que se encontraba entre los concentrados en la estación de Perlío, ha reiterado la petición de la comisión ciudadana contra la crisis para mantener una entrevista con el presidente González y los ministros de Industria y Trabajo. En un bando hecho público ayer, el alcalde de Fene, donde residen más de la mitad de los trabajadores de Astano, afirmaba "que apoya y apoyará con su presencia activa allí donde sea necesario, todo tipo de medidas de fuerza, sean éstas cuales sean, en la perspectiva de salvar esta comarca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.