Pennzoil recurrirá la compra de Getty Oil por Texaco
La compañía Pennzoil anunció ayer su intención de recurrir ante las tribunales el acuerdo alcanzado el domingo por la noche entre Texaco y Getty Oil, por el que la primera absorbe la segunda por un precio de 9.900 millones de pesetas.La firma Pennzoil se vio sorprendida por el anuncio de la compra de Getty Oil por Texaco, ya que la mencionada compañía había mantenido conversaciones con Getty para adquirir la mayoría de las acciones.
La oferta de Pennzoil, que culminaba un largo proceso negociador, suponía el pago de 8.900 millones de dólares por las acciones en manos de Sarah C. Getty Trust, el principal accionista de Getty Oil. Penrizoil pagaba por cada acción en manos del trust unos 112,50 dólares.
En su anuncio, el consejo de dirección de Pennzoil señalaba que presentará una demanda, contra Pennzoil por violar este acuerdo y llegar a otro paralelo con Texaco, la tercera compañía petrolífera de Estados Unidos. Texaco ofrecía pagar 125 dólares por el 11,8% de las acciones de la compañía, que están en manos del J. Paul Getty Museum, hasta un total de 1.170 millones de dólares. La oferta se hacía extensible al resto del capital, mediante un acuerdo de fusión de las dos empresas. Getty Oil, aunque ocupa el puesto 14 en la clasificación de empresas de petróleo en Estados Unidos, es una joya cotizada por el resto del sector debido a sus enormes reservas de crudo.
De materializarse la fusión Texaco-Getty, la nueva empresa reforzará su presencia en la enorme batalla por el control de las reservas de crudo existentes. Texaco, pese a ser tres veces el tamaño de Getty, dispone de unas reservas muy inferiores a las de su futuro socio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.