Manipulación del índice de precios
El cálculo del índice de precios al consumo (IPC) está totalmente falseado desde sus propios orígenes, y no me refiero a la manipulación que per se pudiera existir, sino a que la incidencia de subida porcentual en unos artículos afecta mucho más en su conjunto que la subida de otros artículos, cuya necesidad de adquisición no es constante en el tiempo por no ser de utilidad o compra diaria. No ocurriendo así en artículos que, como alimentación, vivienda, menaje, transporte, servicios médicos, por ejemplo, son gastos, inequívocamente, diarios o, por lo menos, mensuales..Y para demostrar esta falsedad, lo cual está sencillamente al alcance de cualquiera, no se necesita nada más que hacer unos simples cálculos de tantos por ciento sobre las cantidades destinadas a cada capítulo de consumo, que, como se sabe, su IPC es distinto en cada uno, tomando la Administración sobre estos aumentos el cálculo para determinar el IPC mensual en su conjunto, pero de forma tan irracional en su procedimiento como en este mismo cálculo definitivo, que matemáticamente es, lo que diría un experto en la materia, una ecuación indeterminada, puesto que no se impone a la x (IPC) condición alguna.
Si la alimentación, por ejemplo, en el mes de octubre subió 1,70%, capítulo que representa al mes el 58,50%, al menos, del salario mensual; si la vivienda lo hizo en el 1,10%, que puede representar el 8%, y el esparcimiento y cultura, asimismo, subió el 1,80%, que representa el 17% sobre el salario, y así sucesivamente, estos cálculos reales no pueden coincidir nunca con el IPC del INE.
Yo he hecho los cálculos sobre unos gastos y unos sueldos medios, teniendo en cuenta las subidas porcentuales de cada artículo, durante el mes citado de octubre, y mi sueldo se ha encarecido el 1,65% y no el 1,30% que da como oficial el Instituto Nacional de Estadística. Y esto, todos los meses y todos los años. El engaño continúa. / Secretario de administración de la Federación Estatal de Banca, Ahorro, Seguros y Oficinas, UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.