América Latina busca un plan conjunto de acción económica
El comité organizador de la Conferencia Económica Latinoamericana aprobó a última hora del pasado sábado un proyecto de declaración política y un plan de acción económica, que serán analizados por 30 países de la región esta semana, informa Efe.Según anunció el presidente del comité, el canciller dominicano José Augusto Vega, el documento político seguramente contendrá el "reconocimiento de la gravedad de la crisis económica latinoamericana y expresará su compromiso por intensificar la solidaridad regional para hacerla frente". Además del canciller dominicano, participaron en la reunión del comité, desde el pasado jueves, los representantes de Colombia, Argentina, Perú, Jamaica, Costa Rica y el canciller ecuatoriano, Luis Valencia.
En conferencia de prensa, éste último afirmó, a su vez, que en discusiones preliminares del documento que será propuesto a los Gobiernos del área "se apreció un acuerdo sobre la necesidad de llegar a arbitrar medidas viables y prácticas para hacer frente a la actual situación". En el área económica, puntualizó el jefe de la diplomacia dominicana, el documento contendrá propuestas respecto de la deuda externa que contengan "normas para -que los países sigan con éxito sus negociaciones". En materia de comercio se buscarán mecanismos de incremento del intercambio interrregional a medio y corto. plazo, y en aspectos de financiamiento se exigirá al mundo industrializado "flexibilidad" frente a los países en desarrollo.
Las propuestas sobre financiamiento y deuda incluirán también una exigencia de menores tasas de interés y el fortalecimiento de los organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.