Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Bilbao anula la prohibición de una manifestación contra la 'guerra sucia'

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Bilbao ha estimado el recurso presentado por los convocantes contra la prohibición gubernativa de una manifestación "contra la guerra sucia", a celebrar a mediodía de hoy en Bilbao.Dicha manifestación, convocada por las gestoras pro amnistía y la coalición Herri Batasuna, y que cuenta con el apoyo de otras fuerzas radicales, fue programada tras el asesinato del militante de ETA Mikel Goikoetxea y como respuesta a "la flagrante impunidad con que se vienen repitiendo los atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra refugiados políticos vascos".

El gobernador civil de Vizcaya decidió no autorizar la manifestación por considerar que la petición había sido presentada fuera del plazo legal previsto y ante la presunción, por otra parte, de que la misma pudiera dar objeto a alteraciones del orden público.

Los firmantes de la petición recurrieron por la vía contencioso administrativa contra dicha resolución. El pronunciamiento de la audiencia, al dar la razón a los recurrentes, legaliza la manifestación, que se celebrará hoy a partir de las 12.30 horas. Convocatorias similares han sido realizadas en las otras capitales vascas, contando ya con autorización la de San Sebastián, mientras que en Vitoria no se ha solicitado el permiso legal y en Pamplona ha sido autorizada, si se respeta el lema único.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 1984