Carlos Garaikoetxea, virtual candidato a 'lendakari' tras las votaciones regionales del PNV
Los resultados de las votaciones registradas en las asambleas regionales del Partido Nacionalista Vasco (PNV) celebradas en las últimas horas permiten dar por hecho que Carlos Garaikoetxea volverá a ser el candidato nacionalista a la presidencia del Gobierno vasco. No se descarta, sin embargo, que en el curso de la asamblea nacional que se celebrará esta tarde en Zarauz vuelvan a repetirse enfrentamientos entre los dos sectores que han protagonizado la crisis, en particular en torno a la cuestión de la eventual intervención del partido en la política de nombramientos que haya de seguir el lendakari.
La asamblea de Guipúzcoa, en la que no se registró ni un sólo voto en contra del planteamiento de Garaikoetxea, constituyó, como se esperaba, un auténtico plebiscito en favor del lendakari: quienes anteriormente se habían opuesto frontalmente a la aceptación de sus condiciones, optaron esta vez por abstenerse o votar en blanco.También en Vizcaya la votación resultó, en primera instancia, ampliamente favorable a Garaikoetxea, si bien, por sugerencia de la mesa, se realizó una segunda votación sobre la base de una propuesta unificada que obtuvo el asentimiento casi unánime de los apoderados (129 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones).
Dicha propuesta contempla, de una parte, la aceptación de mantener la exención de disciplina concedida hace cuatro años a Garaikoetxea, y de otra, la negociación en la asamblea nacional de la oferta de institucionalización de las relaciones Gobierno-partido presentada por el lendakari a la asamblea y que fue contrapuesta, en el curso del debate, a un texto referente a dicha cuestión redactado por el consejo nacional.
Al parecer, las divergencias entre ambos escritos se centran fundamentalmente en la definición de las situaciones en que sería obligatoria la consulta previa del lendakari a la dirección del partido. Así, mientras que Garaikoetxea exigiría plena autonomía en este terreno, excepto en el caso de que el Gobierno a formar fuera de coalición o hubiera de recurrir a personas no afiliadas al PNV el consejo nacional mantendría su derecho a ser consultado en todos los casos.
El resultado de la asamblea regional de Álava fue de 14 votos contrarios a Garaikoetxea frente a 11 favorables, pese a que las organizaciones locales de Vitoria y Llodio, que agrupan a no menos del 85% o 90% de los afiliados de la provincia, se pronunciaron casi unánimemente por la opción que resultó minoritaria. En Navarra, los 29 representantes de las juntas apoyaron también al lendakari. Con todo, parece más que probable que el número de delegados decididos a votar esta tarde la aceptación de los planteamientos de Garaikoetxea superara al de los partidarios de la postura contraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.