Bernard Hinault, último clasificado en el 'ciclocross' de Vera de Bidasoa
Bernard Hinault añadió ayer a su palmarés un increíble título: el de ser el último de los clasificados en una prueba de ciclocross. No es que fuese el último en alcanzar la meta, pero sí ocupó esa posición entre los que no perdieron vuelta, los únicos que tienen derecho a clasificación oficial, con la actual normativa de este deporte. Más atrás aun quedó Marino Lejarreta, doblado por el vencedor Yurrebaso al comienzo de la última vuelta. Estos sorprendentes resultados -que lo son menos habida cuenta de que ninguno de los dos son especialistas- se dieron ayer en el tercer Criterium Internacional de ciclocross celebrado en la localidad navarra de Vera del Bidasoa.
José Mar¡ Yurrebaso, ganador hasta la fecha de todas las pruebas de esta especialidad -siete en lo que va de temporada-, un tanto alicaída en nuestras latitudes, demostró pasar de fenómenos y dominó la prueba desde el pistoletazo inicial. En lo único en que se notó a efectos prácticos la presencia de Hinault y Lejarreta, fue en la expectación. Pese a que los días anteriores fueron muy malos y la amenaza de lluvia constante, 1.500 personas se dieron cita en el escenario donde dentro de un mes se celebrará el Campeonato de España de la especialidad. Aún se perdieron 300.000 pesetas, ya que Hinault cobró 665.000 y 100.000 Marino Lejarreta.La prueba se desarrolló en un circuito de unos dos kilómetros, sobre límite de tiempo: 55 minutos y a partir de entonces, una vuelta más. En total, se recorrieron diez vueltas, en las que el ganador invirtió una hora, seis minutos y 34 segundos, a una media de 19,829 km/h. En circunstancias normales el circuito habría sido recorríble en bicicleta en casi un 90%, pero la pesadez de las zonas no asfaltadas, debido a la lluvia, hizo que de hecho se redujera muy sensiblemente ese porcentaje. A pesar de ello, el trayecto era bastante más suave que el que sirvió de marco a los campeonatos mundiales de hace ocho años.
En el ciclocross internacional, cada vez se potencia más el aspecto ciclista de la mezcla, en detrimento del crossista. Éso se quiso hacer también ayer, sobre todo teniendo en cuenta que Hinault había ganado cuatro de estas pruebas disputadas en Francia. Pero allí, apenas hay que bajarse de la bicicleta y el barro no adquiere protagonismo casi nunca. También Marino Lejarreta, que llegó rodeado de gran expectación por la figura que es, había ofrecido mejores actuaciones que la que brindó ayer.
Para la primera vuelta, encabezada ya por Yurrebaso, se hizo la selección de los mejores, con Mayora, Isuskiza e Izaguirre, jalonando al vencedor. Salvo la sucesiva reacción de Durán, al final tercero, y Etxabe, quinto, la competición no fue más que un ahondar las diferencias sobre unas posiciones predeterminadas, que apenas varian de carrera a carrera en el transcurso de toda la temporada oficial.
Asimismo, se vio que Hinault empezaba a acusar la dureza del recorrido y poco tenía que hacer, ya que a los 20 minutos había perdido ya dos, que eran más de tres al cubrirse los dos tercios del recorrido total. De ahí que al final, el bretón perdió todavía más de cinco minutos, por lo que llegó a la meta a la astronómica distancia de ocho minutos y 34 segundos con respecto a Yurrebaso.
Sólo 14 corredores de los 35 que iniciaron la prueba lograron entrar sin perder vuelta. El último de ellos, Hinault. Él mismo confesó que había venido a seguir su preparación y no a vaciarse. Fue evidente. Pero aun se llevó el premio a la simpatía, todo un galardón para él, ayer paseante de lujo en esta importante prueba internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.