_
_
_
_

Enrique Curiel, hombre fuerte del nuevo secretariado comunista

El nuevo secretariado del Partido Comunista de España (PCE), reunido ayer en Madrid por primera vez desde que concluyó el XI congreso nacional del partido, cambió las normas de funcionamiento al objeto de desburocratizar el trabajo interno del partido y lograr la participación efectiva de los miembros del comité central. Así, se crearon seis grandes áreas de trabajo, con autonomía para fijar reuniones cuando lo estimen conveniente, de las cuales la de mayor peso específico, la denominada de Estado, ha recaído en Enrique Curiel, hombre de la máxima confianza del nuevo secretario general, Gerardo Iglesias, que se convierte así en el hombre fuerte del nuevo secretariado.Los dos carrillistas presentes hasta el XI congreso en el secretariado, Jaime Ballesteros y Adolfo Piñedo, no forman parte del mismo.

Estas seis áreas de trabajo son política internacional -cuya responsabilidad era hasta el XI Congreso corría cargo del carrillista Jaime Ballesteros, y que a partir de ahora va a ser desempeñada por Simón Sánchez Montero-; política comunicacional, que incluye todo lo relacionado con prensa, propaganda, publicaciones y seguimiento de RTVE, a cargo de Andreu Claret; estado, la de mayor peso específico, para Enrique Curíel, que abarca todos los temas relacionados con la Administración pública, defensa, Parlamento, actividad municipal y autonomías; partido, a cargo del hasta hace poco secretario de organización Francisco Palero, que incluye todo le relacionado con la gestión interna del partido: organización, finanzas, política de cuadros y emigración; económico- social, cuyo responsable será Nicolás Sartorius, e incluirá la actividad sindical, y, finalmente, cultura, enseñanza y universidad, con Pedro Antonio Ríos al frente. Estos nombres no son todavía oficiales, si bien las fuentes informantes los facilitaron como "prácticamente seguros".

El secretariado, formado por 11 personas, incluyendo a Gerardo Iglesias, se reunirá de nuevo el próximo martes, con el fin de aprobar su composición definitiva, estructurar cada área pormenorizada -así, cada responsable de área propondrá los nombres de los encargados de cada subárea, entre los que destacan Juan Francisco Plá, como encargado de la política municipal, y Francisco Frutos, de la actividad sindical-, preparar la campaña comunista para las próximas elecciones autonómicas de Euskadi y Cataluña y debatir las cuestiones relativas a la negociación colectiva y la política internacional.

La nueva estructuración del secretariado responde al modelo de partido, más desburocratizado y participativo, que Iglesias defendió en el último congreso de los comunistas españoles, celebrado el pasado diciembre en Madrid. Esta participación tendrá su realización práctica en la fórmula de adscripción de los 110 miembros que componen el comité central a cada una de las seis áreas mencionadas, según las afinidades de cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_