_
_
_
_
CATALUÑA

Un piloto informó al pasaje de que había abortado el despegue en Barcelona porque aterrizaba otro avión

El comandante de un avión DC-9 de Iberia, que cubría la línea Barcelona-Sevilla, abortó anteayer el despegue del aparato después de que éste tomara una considerable velocidad, a causa de la presencia de otro avión que aterrizaba en aquel momento en la pista del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Ante el temor que provocó el brusco frenazo y el vaivén al que se vieron sometidos los pasajeros, el piloto informó por los altavoces interiores del avión: "El despegue ha debido ser abortado al estar aterrizando en pista otro avión, por un error de los controladores". Los organismos y personas con responsabilidad en este tema, tanto del aeropuerto de Barcelona como del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aviación Civil, ni confirmaron ni desmintieron el incidente.En el aparato viajaban al menos un centenar de personas, ninguna de las cuales resultó herida. Uno de los pasajeros de este DC-9 con destino a Sevilla informó ayer de lo ocurrido, facilitando esta versión. Reanudado el vuelo, el comandante no se refirió más al incidente. Según este pasajero barcelonés, que se llevó como sus compañeros de vuelo "un susto de muerte", la voz del comandante al comunicar las causas de la brusca maniobra parecía "indignada".

Pasa a la página 13

Aviación Civil anuncia una investigación sobre el incidente de El Prat

Viene de la primera página.El avión DC-9 con destino Sevilla, protagonista del incidente ocurrido en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que será objeto de una investigación oficial, según anunció el director general de Aviación Civil, Pedro Tena, tenía que haber partido a las 10 de la mañana, aunque el despegue se pospuso, según el aviso oficial, "por causas técnicas". Según indicó el mismo pasajero, tras una hora de espera solicitó información del servicio correspondiente de Iberia, donde, ante su sorpresa, le respondieron que el retraso se debía "a que las tripulaciones están cansadas estos días y tienen que descansar".

Finalmente, los pasajeros del DC-9 embarcaron a las 12.45 horas. Sobre la una de la tarde, después del acercamiento a la cabecera de pista, el avión inició la acción de despegue propiamente dicha, cobrando velocidad. La versión de este pasajero establece que, cuando ya se estaba rodando con un fuerte impulso, "vi por la ventanilla que estaba aterrizando otro aparato. No puedo precisarlo, pero parecía un Boeing 727 de Iberia. Se produjo entonces el fuerte frenazo que nos abalanzó contra los asientos delanteros. Sin parar el avión, nos desviamos hacia una pista lateral, saliéndonos de la de despegue. En ese momento, el comandante, cuyo nombre no recuerdo, pero parecía el de Bermúdez, nos dio esa explicación. Después, volvimos a hacer el rodaje y emprendimos el vuelo normalmente".

Ninguno de los servicios oficiales consultados por este diario facilitó información sobre este incidente. El servicio de controladores de El Prat precisó que no era tema de su competencia, sino de la torre de control, y aseguró desconocer el incidente, remitiendo al Ministerio de Transportes. El responsable de la torre de control de El Prat sólo señaló que "no hay noticia de que se haya considerado novedad ningún aborto de despegue", aunque especificó que no podía revelar el contenido del libro donde se registran los pormenores de los vuelos. Añadió que existían maniobras "que son correctas y se tratan de forma alarmista". El director del aeropuerto no respondió a las llamadas de EL PAIS, según su secretaria, "por ser el día de su cumpleaños".

El director general de Aviación Civil, Pedro Tena, aseguró no tener constancia de que se hubiera producido ninguna anomalía en el aeropuerto de El Prat, aunque explicó que éstas le llegaban por oficio reglamentario, por lo que pueden transcurrir algunos días. Anunció que hoy mismo abriría una investigación, "para comprobar, primero, si se ha producido la afirmación del piloto inculpando a los controladores, y, en ese caso, tanto para saber si el despegue se ha abortado bien o las razones de que se haya producido un airmees".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_