_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al final se forzaron las sonrisas

Al final se consiguió. No se sabía muy bien cómo, pero había que terminar el año ofreciendo un aspecto amable en los mercados de acciones, tras las carreras bajistas que se habían producido en las últimas semanas. El reto estaba planteado, y las fuerzas vivas del mercado aceptaron la apuesta, consiguieron que se retirara una parte sustancial de la oferta, con lo que, sin tener que realizar grandes esfuerzos compradores, se conseguía generar las mejoras precisas para que los índices generales observasen unos discretos avances.El apoyo fundamental a este proceso vino de la mano del sector bancario, que al final se desperezó y recuperaron algunos de los muchos puntos que habían venido dejando a lo, largo de las últimas semanas. A, los bancos, a lo largo del año pasado les ha ocurrido lo que a las ostras: realmente constituyen el summun de la exquisitez bursátil, pero los sucesivos rumores que se han desatado en tomo a la salud de estas entidades les han restado compradores. En las últimas jornadas del año tuvieron que hacer lo misimo que Ramón, el popular pescadero, del madrileño mercado de La Paz: quedarse ellos mismos con el género que no quisieron lo:; compradores.

Fue el grupo eléctrico el que concentró las mayores iras de los vendedores. Su índice particular en la Bolsa de Madrid terminó 1983 casi un 18% por debajo de las posiciones de principio de año. Los problemas latentes en el sector, especialmente los financieros, han constituido un fuerte lastre para estas acciones, que, además, se han visto huérfanas de sus tradicionales ampliaciones de capital, con lo que han perdido una buena parte de su atractivo para los inversores. Además, se han planteado con bastante virulencia las diferencias que han mantenido los responsables de las grandes empresas de este sector con la Administración, fundamentalmente en lo que se refiere a sus programas nucleares, que pueden verse definitivamente frenados. Este cúmulo de circunstancias han constituido un importante elemento desincentivador para los inversores, que, en general, han preferido evitar los riesgos.

Las acciones del grupo siderúrgico, de la mano de una FASA-Renault pletórica, han sido, en su conjunto, los títulos que han experimentado unas mayores plusvalías. Por su parte, las empresas constructoras y cementeras observaron una evolución espectacular en los primeros meses del año' aunque su actuación quedó un tanto ensombrecida por las realizaciones de beneficios de las últimas sesiones. Pero con todo, fue El Aguila el centro de atención de los bolsistas durante muchas de las sesiones del pasado ejercicio. Su sorprendente evolución -su precios pasaron, de estar en torno al 40% en el mes de enero al 205% a principios de noviembre, con una vertiginosa caída desde ese precio hasta perder la par- ha constituido un acontecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_