Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Portazo en la Unesco

Estados Unidos se ha marchado de la Unesco por considerar que la organización cultural de la ONU sólo hace antiamericanismo, atenta contra la libertad de Prensa y sus burócratas se pegan la buena vida a costa de un presupuesto financiado en un 25% por Washington. Pero, la cuestión clave reside en la aprobación por la Unesco, hace tres años, del llamado "informe McBride" sobre "un nuevo orden informativo mundial".El "nuevo orden" -curiosa terminología- propone impedir que agencias como AP, Reuter o France Press, y radios como la BBC, tengan " acceso irrestricto a las fuentes de información", al tiempo que pide combatir el "colonialismo cultural" de esas organizaciones mediante el desarrollo de agencias -estatales- de países tercermundistas.

Son precisamente los periodistas de esas agencias "colonialistas" los únicos que han sido capaces de contar la verdad, por ejemplo, sobre Centroamérica, incluso contra la opinión de su propio Gobierno. Son también aquéllos a quienes Reagan negó el acceso a las fuentes al impedir su entrada a Granada cuando la invasión de EE UU.

( ... ) Tanto el Instituto Internacional de Prensa como los principales periódicos occidentales se hallan enfrentados con la Unesco

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 1983