_
_
_
_

La televisión vasca anuncia la retransmisión del partido Real Sociedad-Athletic sin autorización federativa

El Gobierno es muy posible que intervenga en el problema que se puede suscitar entre TVE y la Federación Española de Fútbol, que representa a los clubes de Primera División, si la televisión vasca transmite esta tarde en directo el partido Real Sociedad-Athlétic. La Federación Española ha negado la autorización para su retransmisión, dado que no figura en el contrato firmado el jueves entre Pablo Porta, presidente de este organismo y José María Calviño, director general de RTVE.

La federación dio ayer traslado de la situación al Consejo Superior de Deportes, para que éste, a su vez, comunicase él problema al ministro de Cultura. Por su parte, TV3 de Catalunya, en una nota oficial, manifestó su oposición al contrato firmado con TVE, que tachó de anticonstitucional y contrarío a la libertad de expresión a la vez que solicita un boicoteo de los clubes de fútbol, sobre todo catalanes.No se descarta la posibilidad de que TVE denuncie el contrato firmado el jueves pasado con la Federación Española. En este contrato se contempla la exclusividad del fútbol televisado de Liga a favor de TVE y se prohibe transmitir, tanto en directo como en diferido, partido alguno que no sigue en el compromiso rubricado. La televisión vasca, por su parte, está decidida y así lo anunció ayer en sus diferentes espacios informativos, a transmitir en directo, a las 16.30 de la tarde de hoy, el partido Real Sociedad-Athlétic. Los dos equipos vascos quieren que el encuentro se televise en directo.

En las directivas de la Real Sociedad y el Athlétic predominan hombres del Partido Nacionalista Vasco (PNV), encabezados por sus respectivos presidentes, con carné del partido. Precisamente es el PNV, partido en el poder en el actual Gobierno vasco, al que pertenece Euskal Telebista, quien parece tener más interés en que el partido entre los dos equipos más representativos del País Vasco se difunda en directo. El presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, tiene anunciada su presencia en el encuentro, acompañado de otros altos cargos del PNV. La Televisión Vasca, según se comenta, pagaría hasta unos 20 millones de pesetas, cuando al principio se habló de que solamente abonaría la diferencia entre la recaudación real obtenida y la que se estima se conseguiría si no se transmitiese, unos 10 millones de pesetas.

La Real Sociedad envió ayer por la mañana un telegrama a la Federación Española por la que solicitó autorización para televisar en directo su partido ante el Athlétic, por Euskal Telebista. La Federación Española respondió horas después, por la tarde, con otro telegrama por el que comunicó al club donostiarra la imposibilidad de autorizar la televisión de ese partido al oponerse a ello TVE "a pesar de la insistencia de la Federación Española para que se accediese a transmitir el partido, como un caso excepcional". El telegrama de la Federación Española concluye con el ruego a la Real Sociedad de que tome todas las medidas para que el partido no se televise y así evitar problemas y complicaciones a los demás clubes de Primera División.

La Federación Española, por otro lado, envió ayer una carta al Secretario de Estado para el Deporte, en la que expone una transcripción del contrato firmado con TVE e indica que ésta no es sensible al problema de la Real Sociedad, que se comprometió hace algún tiempo con la televisión vasca. La carta de la Federación Española dice que se de traslado del asunto al ministro de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_