_
_
_
_
_

El colegio Ramiro de Maeztu, que gozaba de privilegios pedagógicos y financieros, deja de ser centro piloto

El Consejo de Ministros celebrado el miércoles aprobó un real decreto por el que el instituto y el colegio de EGB Ramiro de Maeztu, situados ambos en el mismo complejo de la calle de Serrano, 127, dejan de tener la consideración de centros pilotos de la que gozaban desde 1975. El carácter de centro piloto implicaba que las autoridades educativas introducían en el centro, a título experimental, innovaciones pedagógicas, programas culturales de nueva creación o nuevas modalidades de enseñanza, y llevaba aparejado el disfrute de una situación especial y de mayores facilidades para conseguir dotaciones económicas y de personal.

Sin embargo, el pretendido carácter de centro de experimentación nunca ha sido muy acusado en el Ramiro de Maeztu. De hecho, y según declaraciones recogidas entre las autoridades ministeriales, este tipo de experiencias de renovación pedagógica se está dando con mayor frecuencia en colegios de EGB e institutos situados en pueblos de la periféria o en la misma capital, promovidos normalmante por el entusiasmo de sus profesores. La única experiencia con interés que se desarrolla en el Ramiro de Maeztu, desde hace dos años -y que va a ser mantenida, según afirmó Gonzalo Junoy, delegado provincial de Educación- es la del bachillerato internacional, que imparte una serie de asignaturas reconocidas y homologadas por varios países europeos.Administrativamente, el Ramiro de Maeztu se rige por un patronato, presidido por el director general de Enseñanzas Medias, actualmente José Segovia, y del que, también forman parte el delegado provincial del Ministerio de Educación en Madrid, Gonzalo Junoy; el director general de Personal, el inspector jefe del ciclo de bachillerato, el director del instituto, y un representante de los profesores.

Designación directa

La presencia en el patronato de altos cargos del departamento de Educación desde 1941 -fecha en que fue declarado centro experimental, como se denominaban antes los centros piloto- ha permitido que las necesidades de dotación del centro se solventaran siempre con mayor facilidad que en otros institutos. La contratación de la gran mayoría de los 133 profesores del centro no se hizo tampoco por los cauces habituales del concurso oposición, sino que fueron elegidos en régimen de comisión de servicios o, lo que es lo mismo, designados directamente.El hecho de que no cumpliera los fines para los que fue elegido como centro piloto ha sido la causa fundamental de que los miembros del actual patronato decidieran pedir al Gobierno el cambio de calificación. El profesorado será renovado y sus puestos se cubrirán por oposición durante dos años.

A pesar de su carácter público y gratuito, el instituto Ramiro de Maeztu, siempre ha estado considerado como uno de los centros de enseñanza más prestigiosos y elitistas de Madrid. Situado al lado de la Residencia de Estudiantes, fue construido en septiembre de 1939 sobre los terrenos del Instituto Escuela, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos.

En el instituto han cursado estudios muchos de los personajes de la política española actual. Actualmente, el instituto acoge a unos 1.300 alumnos en las clases diurnas y a otros 550, aproximadamente, en el turno nocturno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_