_
_
_
_

Desacuerdo dentro del Gobierno israelí ante el anuncio de congelar los asentamientos

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, convocó ayer urgentemente una reunión de los ministros del partido Herut, miembro de la coalición de seis partidos que gobierna el país, para tratar de los desacuerdos suscitados por las medidas restrictivas económicas anunciadas por el ministro de Finanzas, Yigael Cohen-Orgad, que incluyen un recorte en el presupuesto destinado a la educación y la, defensa, y la congelación de la colonización judía en Cisjordania, informa France Presse.Este plan de austeridad, elaborado para hacer frente al deterioro de la situación económica que este año ha alcanzado un índice de inflación del 200%, podría producir una crisis gubernamental y la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel por las disensiones surgidas dentro del gobierno sobre el orden de prioridad de las restricciones. Yuval Neeman, ministro de Investigación, declaró el miércoles que su partido (el ultranacionalista Tehya, con tres diputados) abandonará la coalición gubernamental si se efectúa la suspensión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Los ministros de Comunicación, Mordejai Tzipori, y de Transportes, Korfu, también se han opuesto a esta iniciativa. "Cuando no hay dinero" dijo Korfu, "se pueden congelar y reducir todos los proyectos gubernamentales, excepto el de la colonización, porque mañana podría ser demasiado tarde", declaró Korfu, según informa Víctor Cyegelman.

Por su parte, el Partido Nacional Religioso se ha opuesto al plan de eliminar la gratuidad en la enseñanza secundaria mientras que el partido Tami exige un cambio de orientación de la política económica que afecte más a las capas de la población más favorecidas.

David Levy, ex jefe de la fracción Herut dentro de la central sindical Histadrut, confirmó su oposición a cualquier tipo de medidas que cree desempleo o que lleve a una reducción drástica de los salarios de los trabajadores. Un portavoz del ministerio de Hacienda declaró que, las medidas de austeridad causarán el despido de al menos 10.000 funcionarios.

Según los observadores, el ministro de Finanzas ha renunciado a proponer hoy la suspensión de la colonización de los asentamientos en Cisjordania ante la presión ejercida por los halcones y de los elementos de extrema derecha, tanto del Likud como de Tehya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_