_
_
_
_

Las centrales convocan huelga general en Sagunto y piden la dimisión de Barrionuevo

La coordinadora de centrales sindicales del Camp de Morvedre -a la que pertenecen CC OO, UGT y CNT- y el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) acordaron ayer convocar para hoy una nueva huelga general en Sagunto como protesta por la actuación policial durante el día anterior y por el cierre de las instalaciones de cabecera de la factoría, anunciado por la Administración. Ambos organismos pideron también la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, y del gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel. Este último manifestó que consideraba el comportamiento de la policía correcto, excepto por los disparos de pistola que hirieron a un trabajador. La utilización del arma de fuego reglamentaria por uno o varios policías nacionales fue calificada por Burriel de "inaceptable", aunque fruto de la tensión y de las agresiones de que los policías fueron objeto. Por otra parte, la Generalitat valenciana insistió ayer en su postura de solicitar al Gobierno que aplace el cierre de la cabecera de AHM.

La propuesta de las centrales y el comité de empresa de AHM fue aprobada anoche por una asamblea de trabajadores y vecinos que se inició por la tarde en el cine Oma de la localidad. La asamblea aprobó también una acción de 10 minutos, de 2.30 a 2.40 horas, durante la cual sonarán las cacerolas en todos los hogares de Sagunto. Asimismo, se aprobó que los comercios permanezcan abiertos hasta las 11 de la mañana. Desde ese momento y hasta las cinco de la tarde todos los saguntinos permanecerán en sus casas. De cinco a siete de la tarde, la asamblea aprobó realizar una concentración en la plaza del Sol, frente a la comisaría de policía, algo que las centrales y el comité de AHM querían evitar, para impedir cualquier tipo de provocación.El día había transcurrido en una situación de tensa calma. En las calles de Puerto de Sagunto quedaban señales evidentes de los enfrentamientos del día anterior, tales como piedras, los restos carbonizados de los cuatro vehículos policiales que fueron incendiados y los cristales rotos de la comisaría de policía.

La presencia policial, que había disminuido notablemente desde las 3.30 de la madrugada, momento en que se retiró la mayor parte de los efectivos llegados desde Valencia para disolver a los grupos que rodeaban la comisaría de Puerto de Sagunto, se redujo casi al número habitual -unos 40 policías- a partir del mediodía.

En cuanto al herido, Manuel Tárrega Blaya, un electricista de AHM, que cuenta 48 años de edad, presentaba ayer una evolución satisfactoria, tras haber sido intervenido, según informó el doctor Lledó, jefe del servicio de cirugía del hospital de la Seguridad Social de Sagunto. El proyectil le entró por la ingle izquierda y fue a alojarse en la región glútea del mismo lado, sin interesar órganos vitales ni tampoco tejido óseo, según indicó el doctor Lledó. El herido fue visitado por el alcalde de Sagunto, José García Felipe, miembros del comité de empresa y familiares suyos. Éstos insistieron de forma tajante en que no deseaban recibir a periodistas.

La bala fue entregada a la policía y examinada ayer en la Jefatura Superior de Valencia. El gobernador indicó que tanto los expertos policiales como los cirujanos que vieron el proyectil están de acuerdo en opinar que procede probablemente de un rebote en el suelo u otro lugar duro, pues se encuentra doblada y erosionada.

Burriel indicó también que todavía desconoce la identidad del policía o policías que dispararon sin que se diese orden de hacerlo, ya que acaba de comenzar la investigación sobre estos hechos. Añadió que se han encontrado dos casquillos y que las armas de los policías que intervinieron están siendo inspeccionadas. Se tiene la certeza de que el proyectil que hirió al trabajador es del calibre 9 milímetros corto, que corresponde a las pistolas. utilizadas reglamentariamente por la Policía Nacional.

Un capitán de este cuerpo ha sido nombrado juez instructor del expediente que se ha iniciado en torno a estos hechos. Paralelamente, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sagunto, Gustavo Solaz Lita, ha iniciado la. instrucción de un sumario. Se da la circunstancia de que Solaz, anteriormente titular del Juzgado de Xátiva fue quien instruyó el sumario en tomo a la rotura de la presa de Tous, cuando las inundaciones de 1982.

Actuación "brutal" de la policía

Representantes de las centrales siudicales y del comité de empresa permanecieron reunidos durante gran parte de la mañana y finalmente acordaron proponer la nueva huelga general y condenar la actuación de la Policía Nacional, que calificaron de "brutal". Precisamente por ello, decidieron pedir la dimisión de Barrionuevo y Burriel. Un miembro de la coordinadora manifestó que los policías dispararon pelotas de goma y botes de humo contra edificios de la localidad cuando se marchaban de madrugada. El gobernador, por su parte, insistió que no se puede calificar de desmesurada la intervención policial. "Creo", dijo, "que el único elemento negativo fue el uso de armas de fuego en un momento determinado". Pese a que "alguna persona cometió una grave imprudencia", ello no debe ser tomado como pretexto para "utilizarlo políticamente, como se está haciendo".

Burriel señaló que 28 policías resultaron con contusiones y que no se procedió a disolver a ninguno de los grupos que provocaban cortes intermitentes de carreteras, excepto a los que lo hacían en la autopista del Mediterráneo. Según el gobernador, grupos reducidos pero muy violentos arrojaron piedras, clavos de cuatro puntas, bolas y otros objetos de acero contra las fuerzas del orden, lo que provocó su nerviosismo.

Los cuatro vehículos policiales fueron rociados con gasolina y colocadas bombonas de butano junto a ellos, y la comisaría apedreada. El gobernador añadió también que numerosos objetos fueron arrojados contra los policías cuando se retiraban de la localidad de madrugada. Por todo ello no se traté, a su juicio, de una actuación desmesurada en modo alguno.

El director general de Industria y Energía de la Generalitat valenciana, Andrés García Reche, manifestó que la institución autonómica mantiene su postura, anunciada el día anterior, favorable a que se aplace el cierre de la cabecera de AHM hasta tanto la comisión de promoción económica de Sagunto no haya aprobado los proyectos de nuevas empresas necesarios para que no repercuta negativamente sobre el empleo global de la zona. Puesto que ayer se conocía la decisión anunciada por el Gobierno de proceder a un cierre inmediato, García Reche señaló que la Generalitat solicitará formalmente el aplazamiento de la ejecución de esta medida.

Con ello se evidencia un situación de cierta tensión entre el Gobierno y la Generalitat, que ya se esbozó en la reciente reunión que mantuvieron directivos del INI con las centrales sindicales. García Reche, que asistió a la reunión, acusé entonces al Ejecutivo de pretender incumplir los compromisos con el Gobierno autonómico valenciano sobre el calendario del cierre de instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_