_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Continúa la presión vendedora en la última semana del año

Los mercados de renta variable nacionales enfilaron la última semana del año acusando redoblados síntomas de debilidad, con una demanda prácticamente inexistente que actuaba únicamente sobre valores muy concretos y siempre que la ocasión resultase propicia, mientras se mantenía el castigo fiscal sobre la inmensa mayoría de los valores que se negociaban.Los deseos de que llegue lo antes posible el próximo viernes, y con él la última sesión del presente ejercicio, se acentuaron, de la misma forma que crecía la impresión de que en los actuales procesos bajistas está teniendo bastante poco que ver la acción de las instituciones, a las que se les achaca una anticipación al actual descalabro, mientras que se atribuía una buena parte de la responsabilidad del predominio de las ventas a la acción de los operadores privados a corto plazo, a los que además se considera como bastante poco acertados en las reuniones más recientes.

Sectorialmente continuaron siendo las acciones eléctricas las más castigadas en su conjunto del mercado. En este grupo las ventas que pretenden conseguir los beneficios fiscales derivados de la materialización de minusvalías están pesando de forma determinante, hasta el punto de que con la solitaria excepción de Iberduero, entre las grandes empresas del sector, los precios de las acciones de estas sociedades experimentaron recortes de cierta consideración. Lo acusado de este proceso, y la ausencia de los característicos dientes de sierra en cualquier cielo, han llevado a los especialistas a estimar la posibilidad de que pueda producirse alguna reacción de tipo técnico entre estos valores antes de que concluya la semana.

Uno de los últimos chascos de los incondicionales del optimismo lo está constituyendo la evolución francamente negativa de los precios de las acciones y los derechos de suscripción de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, cuando más de un inversor se frotaba las manos pensando en que la rivalidad entre el sector público y el sector privado por el control de la compañía eléctrica aragonesa elevaría sus precios hasta las nubes. Sin embargo, algo similar a un acuerdo entre caballeros, propiciado, según casi todos los rumores, por uno de los banqueros interesados en la operación, se ha producido entre las partes interesadas, con lo que la contratación en los corros se ve prácticamente falta de interés, y, por tanto, los operadores a corto plazo eluden concurrir a un negocio bastante menos claro y rápido de lo que se planteaba en un principio.

De esta forma, ayer no se marcaba precio de estas acciones en el mercado madrileño, mientras que los cupones se pagaban a 123 pesetas, lo que da un precio resultante de las acciones procedentes de suscripción del orden del 161%. Claro que no sólo era Eléctricas Reunidas de Zaragoza la afectada por la presión vendedora. Las acciones de El Águila marcaron posición papel sin operaciones al 93%; las de Portland Valderrivas también experimentaron un severo recorte en relación a sus últimos precios oficiales, junto con Asland y Hornos, que cedían posiciones, sin que a pesar de ello pudiese apreciarse ningún repunte comprador significativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_