_
_
_
_

Sindicalistas del Ayuntamiento de Leganés pasan la Nochebuena en el salón de plenos

Los miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de Leganés, compuesto por 17 representantes de Comisiones Obreras (CC OO), 6 de la Unión General de Trabajadores (UGT) y 3 de la Unión Sindical de Policía Municipal, pasaron la Nochebuena encerrados en el salón de plenos. Los representantes laborales mantienen el encierro desde el pasado jueves como protesta por "la congelación de salarios que la corporación pretende aplicar en 1984 a los funcionarios de niveles más bajos". El lunes, día 26, se celebra una reunión con otros comités de empresa de ayuntamientos del área metropolitana de Madrid.

El comité manifestó su intención de no ceder en su actitud de protesta hasta que la corporación reconsidere su criterio en materia retributiva, por entender que si no se vería dañado el mantenimiento del poder adquisitivo y el derecho a la negociación colectiva. "Las medidas de presión no se acabarán hasta que se levante de la mesa de negociación del convenio el Decreto 211/82, por el que se prevé la homologación de los funcionarios de la administración local con los del Estado", manifestó un portavoz del comité. La homologación supondría, según la misma fuente, congelar los salarios de más del 70% de la plantilla, precisamente en las categorías más bajas.Los encerrados, que pasaron la Nochebuena y el día de Navidad en el salón de plenos, habían solicitado permiso a la corporación para que se facilitara la entrada en las dependencias municipales a sus familias, con objeto, de celebrar la fiesta juntos. Los 26 miembros del comité duermen desde el jueves con mantas y sacos sobre el suelo. Numerosos vecinos de la ciudad han llevado alimentos y tabaco a los encerrados como muestra de solidaridad.

Para el lunes, el comité laboral ha convocado a los 850 funcionarios municipales a una concentración. El mismo día se celebrará, también en Leganés, una reunión con los comités de empresa de los ayuntamientos de Ciempozuelos, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Getafe, Parla, Pinto, Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares y Madrid.

Pedro Cuenca, concejal de personal del Ayuntamiento de Leganés, declaró que el convenio se negociará dentro del marco legal, y se aplicarán incrementos salariales del 6,5%. El concejal explicó que la situación económica del Ayuntamiento es muy difícil y que los sueldos de los funcionarios no son tan bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_