Fernando Costa-Andrade
Fernando Costa Andrade, conocido en Angola como Ndunduma o el que lanza truenos, es un escritor que ha estado detenido desde diciembre de 1982. Tras la independencia de Angola, fue director de un diario y, posteriormente, secretario de Prensa del presidente Neto hasta su muerte. En 1982 fue elegido secretario general del sindicato de periodistas de Angola.En agosto de 1982, Fernando Costa Andrade participó en el montaje de una obra de teatro satírica, destinada a ser representada ante el presidente, José Eduardo dos Santos. La obra satirizaba varios aspectos de la forma como se gobernaba Angola, y su mensaje principal era que debía convocarse un congreso especial del MPLAPT, partido al que pertenece, para nombrar un nuevo Comité Central.
El presidente Dos Santos anunció que se iban a tomar medidas disciplinarias contra los miembros del partido que habían hecho uso incorrecto de su derecho a la crítica. Treinta altos miembros fueron detenidos. De ellos, sólo permanece en prisión Fernando Costa Andrade.
Según las leyes angoleñas, los detenidos, sospechosos de cometer actos graves, pueden estar retenidos sin cargos durante seis meses.
A Amnistía Internacional le preocupa que esté detenido durante más de nueve meses sin juicio. La organización considera que Fernando Costa Andrade ha sido encarcelado por el ejercicio no violento de su derecho fundamental a la libertad de expresión.
Se ruega escribir cartas cortésmente redactadas en petición de su liberación a: Excelentísimo señor presidente de la República, José Eduardo dos Santos. Luanda, Angola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.