_
_
_
_

El Banco de España comprará pagarés del Tesoro en la subasta que se celebrará el próximo 30 de diciembre

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará el próximo día 30 de diciembre una nueva emisión de pagarés del Tesoro por valor de 685.000 millones de pesetas, equivalentes a la cantidad que, a lo largo del año, el banco emisor ha tenido que ir adelantando a la Administración. El Banco de España asistirá a esta subasta como comprador de la diferencia entre lo que se pone en circulación y lo que adquieran las entidades financieras y los particulares. De esta forma, el Banco de España obtendrá una rentabilidad muy superior a la que tradicionalmente ha recibido por prestar dinero al Estado.

El Consejo de Ministros del pasado miércoles autorizó a la Dirección General del Tesoro para que variara la forma tradicional de consolidar el recurso al Banco de España. Hasta ahora la Administración, al cierre de cada ejercicio, transformaba en crédito la cantidad total que el Banco de España le había venido adelantando como consecuencia del déficit público. Este crédito tenía como retribución el tipo de interés básico del Banco de España fijado en la actualidad en el 8%.La subasta del próximo día 30 de este mes, por valor de 685.000 millones de pesetas, arrojará un tipo de interés en tomo al 16%, como viene siendo lo normal en las últimas, subastas celebradas. La rentabilidad final para el Banco de España será el doble de la normal. Con esta decisión, que encarece sensiblemente los costes de una parte importante de los gastos del sector público, el Gobierno pone en marcha el mecanismo necesario para cumplir con su programa de no apelar de manera sustancial al Banco de España para financiar su déficit. Por otro lado, el Estado, a partir de estos pagarés, tendrá un mecanismo de control del mercado libre.

Las entidades financieras, que aún no saben cómo les va a afectar en concreto la reforma de los coeficientes legales, mostraron ayer su desconocimiento de lo que perseguía el Gobierno con esta última subasta del año, que además va a ser la más importante de todas las realizadas. Con esta decisión se estima que a finales del año próximo habrá en circulación algo más de tres billones de pesetas en pagarés del Tesoro, correspondientes a los 685.000 millones que se venderán el próximo 30, los 650.000 millones de pesetas que hay actualmente en circulación, la reciente autorización para que durante 1984 se emitan por valor de 450.000 millones más y la consolidación de los 1,6 billones de pesetas en certificados de regulación monetaria, cuyo vencimiento está comprendido entre el 30 de diciembre y el mes de marzo.

El coeficiente de caja

Las intenciones del Gobierno sobre el nuevo coeficiente de caja es que entre en vigor a principios de año, y para ello es preciso la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, lo mismo que una orden ministerial que establezca los pasivos que se verán afectados y los activos en que deberá contabilizarse dicho coeficiente. Aunque las conversaciones entre el Banco de España y la AEB para lograr un acuerdo sobre el porcentaje final del coeficiente de caja, y su retribución medía, no han terminado todavía, en medios del Ministerio de Economía señalan que estará muy próximo al 18% de los depósitos en las entidades y que la retribución variará en los primeros meses.Las últimas aproximaciones hablan de la existencia de dos tramos, uno no remunerado, que estará algo por debajo del actual 7,75%, y el otro, que sí tendrá remuneración, aunque esta última oscilará al menos en los primeros meses. El objetivo es que este segundo tramo esté formado por depósitos obligatorios en el Banco de España, cuya retribución en la actualidad es del 10%. No obstante, y en los primeros meses de 1984, hasta que se modifique la actual estructura de los coeficientes de inversión, podrán computarse dentro del coeficiente de caja los certificados de regulación monetaria existentes o los pagarés del Tesoro que los van a sustituir.

Ello significa que en los primeros meses el tramo remunerado tendrá diversos subtramos: el propio de los depósitos obligatorios, 10%. de retribución; el de CRM, con una rentabilidad media superior al 18%, aunque descendente, y el de pagarés del Tesoro, que están saliendo a unos tipos de interés del 16%. Cuando se apruebe la nueva normativa del coeficiente de inversión, a principios del verano aproximadamente, los pagarés podrán computarse como fondos públicos y en el coeficiente de caja solo entrará el llamado coeficiente técnico, sin retribución, y los depósitos obligatorios, que es posible vean aumentado su tipo de interés para compensar la pérdida de rentabilidad media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_