El Gobierno reduce a 35 horas la jornada en el interior de las minas
El consejo de Ministros que comenzó ayer bajo la presidencia de Alfonso Guerra y al que posteriormente se incorporó Felipe González a su regreso de París aprobó el estatuto del minero, real decreto que, entre otras novedades, reduce a 35 horas la jornada semana¡ en el interior de las minas. El Gobierno, contra lo esperado, no aprobó el proyecto de ley sobre protección civil ni fijó el salario mínimo como se había especulado.En el estatuto del minero, el descanso semana] de día y medio previsto por el estatuto de los trabajadores pasa a ser de dos días, se limita la realización de las horas extraordinarias, se mantiene el régimen especial de la minería del carbón en todos sus aspectos de cotización, reducciones de la edad de jubilación, pensiones y coeficientes, y se introduce respecto de los coeficientes reductores un mecanismo que permite revisar los de aquellas categorías cuyas condiciones de trabajo no se adecuen al coeficiente actualmente asignado, en evitación de que categorías con similiares riesgos tengan coeficientes distintos. El estatuto presenta novedades en los conceptos de seguridad e higiene en el trabajo al incluir la medicina preventiva laboral y ampliar la actuación del comité de seguridad e higiene.El consejo aprobó también el calendario de fiestas del próximo año, que fija 12 de ámbito nacional y dos de carácter local. La fiesta de Lunes de Pascua, que ha desaparecido del ámbito nacional, podrá serlo en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan, intercambiándose por otras que por su carácter pudieran no ser consideradas festivas como Jueves Santo o San José. El nuevo calendario nacional abarca el 6 de enero, 19 de marzo, 19 de abril Jueves Santo y 20 de Abril, Viernes Santo; 1 de mayo, 21 de junio, fiesta del Corpus; 25 de julio, Santiago Apóstol; 15 de agosto, La Asunción de la Virgen; 12 de Octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre, día de la Inmaculado, Concepción, y 25 de diciembre.En materia económica se aprobó un proyecto de ley en el que se propone conceder a la sociedad ENAGAS un crédito extraordinario de 7.583 millones de pesetas para reconstituir la estructura financiera de la empresa, seriamente deteriorada por las pérdidas del ejercicio de 1982. Asimismo se acordó la emisión de pagarés del Tesoro por el importe necesario para obtener durante 1984 una financiación neta de 450.000 millones de pesetas. Este importe podrá ser ampliable hasta un 12% de los gastos autorizados en la ley de presupuestos. El ministro de Economía y Hacienda emitirá también en el ejercicio de 1984 cédulas para inversiones hasta la cifra máxima de 230.000 millones de pesetas en la medida, cuantía y fechas que juzgue convenientes.
El Consejo aprobó los nombramientos de José Maria Iparraguirre Thomas como embajador adjunto al ministro de Asuntos Exteriores, y el de Fernando Perpiñá Rigón Robert Peyra como secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.