_
_
_
_

Alemania Occidental sigue firme en su ayuda a la integración española en Europa

El canciller alemán occidental, Helmut Kohl, entregó el martes al embajador de España en Bonn la respuesta escrita a la carta enviada por Felipe González a todos ¡os jefes de Estado y de Gobierno de la CEE antes de la cumbre de Atenas a primeros de diciembre. El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, comunicó verbalmente con anterioridad esta respuesta, que supone un firma apoyo a la integración de España en la CEE, al jefe del Gobierno español. El texto es el siguiente:"Distinguido señor presidente:"

"Mucho le agradezco su carta del 18 de noviembre de 1983. Muy conscientemente, le contesto después de la reunión de Atenas, ya que el ministro Genscher le explicó a usted verbalmente la posición alemana antes del Consejo europeo".

"Comparto su opinión de que la tarea histórica de la ampliación hacia el Sur es una piedra del toque de la voluntad de los Estados miembros de la Comunidad de continuar la obra de unificación de Europa y de perfeccionarla. El Consejo europeo de Atenas, desde ese punto de vista, ha sido una decepción. El Consejo europeo no ha podido ponerse de acuerdo sobre las cuestiones complejas del pacto de Stuttgart y tampoco sobre la fijación formal de la fecha final de las negociaciones de ingreso".

"La cumbre de Atenas no ha puesto en duda, sin embargo, lo logrado hasta ahora, e incluso, aunque no de manera suficiente, se ha logrado el acercamiento de las posiciones en una serie de cuestiones. Ante todo, se ha asegurado la ligazón entre los elementos del paquete de Stuttgart, principalmente la relación entre la adhesión y el aumento de los recursos propios. A esto le he dado un valor especial. Esta ligazón ofrece a España y a Portugal una garantía de más peso que cualquier declaración política de intenciones".

"La CEE se encuentra ante un semestre dificil. A la presidencia francesa le corresponde la tarea de recuperar lo que no se alcanzó en Atenas. Nosotros vamos a apoyar a esta presidencia con energía".

"Yo he encontrado en el grupo de jefes de Estado o de Gobierno de los 10 países miembros mucho apoyo para que las negociaciones de adhesión de España y Portugal, a pesar de los problemas existentes, se cierren con éxito y, preferiblemente, en el plazo máximo del verano de 1984, con lo cual los dos países ibéricos podrán ser miembros de la Comunidad el 1 de enero de 1986".

"Considero esencial que el reto político, a pesar de lo ocurrido en Atenas, continúe siendo afrontado con decisión y con la conciencia de nuestra responsabilidad histórica, y que a partir de ahora se negocien los capítulos fundamentales de agricultura y pesca".Usted puede estar seguro de que la República Federal de Alemania y yo personalmente estamos comprometidos de lleno para alcanzar nuestro objetivo común. En este contexto, me alegro del encuentro y de las conversaciones que tendremos el próximo año en Madrid".,, Saludos muy cordiales".

Firma: Helmut Kohl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_