_
_
_
_

Las empresas cuantifican los excedentes de plantilla en más de 21.000 trabajadores

Los directores de la División Naval del INI y de la Sociedad de Reconversión Naval para pequeños y medianos astilleros (SORENA), respectivamente, presentaron ayer sus planes para la reconversión del sector en la primera reunión negociadora celebrada en Madrid. La situación de la industria naval, tanto en lo financiero como en lo referente a costes, excedentes de plantilla, rendimientos y cartera de pedidos, fue descrita en términos catastróficos.

AESA y Astano perderán este año 32.000 millones de pesetas y todos los astilleros sufren problemas asfixiantes de tesorería. Los excedentes (le plantilla para 1986 fueron fijados en 21.768 trabajadores - 10. 172 en los grandes astilleros y 11.600 en los 35 pequeños o medianos-, a los que habría que añadir 4.000 más sólo en los dos fl,,randes, según el director general de Industrias Siderometaltírgicas y Navales, Eduardo Santos.La reunién, en la que estuvieron representados el Ministerio de Industria, la División Naval del INI, SORENA, CC OO, UGT y ELA-STV, consumió una hora en decidir que abandonaran la misma los representantes de INTG (Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos) y del CAT (Colectivo Autónomo de Trabajadores de astilleros del sector público), que no habían sido convocados formalmente. La mesa de negociación quedó constituida por representantes de la Administración, más cuatro por los grandes astilleros, cinco por SORENA, seis de UGT, seis de CC OO y un número sin precisar de ELA-STV. La próxima reunión se celebrará el 11 de enero.La propuesta de Eduardo Santos de solicitar que la reconversión naval se acoja al decreto ley de reindustrialización fue contestada duramente por CC OO, que considera que esa normativa contiene disposiciones antiobreras que no está dispuesta a asumir. Todos coincidieron en la necesidad de negociar con sentido de la responsabilidad y de la urgencia que impone la crisis que atraviesa el sector. Tanto UGT como CC OO defendieron que las soluciones que se adopten se hagan extensivas a las contratas.

Pedro Sancho, director de la División Naval del INI y presidente de AESA y. Astano, expuso la dificil situación en los dos grandes astilleros públicos y su postura flexible a la hora de negociar los instrumentos que permitan superar una crisis que, en su opinión, de no ser atajada con soluciones de futuro impondrá la desaparición de este subsector.

A finales de 1983, dijo, los buques de nueva construcción sumarán 214.000 TRBC (toneladas de registro bruto compensadas), un 44% . menos que lo producido en 1982, y el descenso global, incluidas-motores y otras actividades, será de un 28%. Actualmente, de los 18 buques en construcción, tres no cuentan con armador y para la mayoría se está renegociando sus precios de contrato a la baja.

Pérdidas previstas

Las pérdidas para este año -ascienden a 32.000 millones de pesetas y, para el período 19771983, a 150.000 millones. AESA y Astano deben 30.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, cuentan con 20.000 millones de deuda vencida y no pagada, y sus costes financieros ascienden a 18.000 millones, que en 1984 se convertirán en 26.000 millones. Para el horizonte de 1986, en la perspectiva de "producir lo que se pueda vender", se podrá llegar a 230.000 TRBC Los excedentes de plantilla fueron cuantificados en 10.168 trabajadores de una plantilla total de 24.000. Eduardo Santos, representante de Industria, matizó que habría que elevarlos a 14.000.

La situación de los pequeños y medianos astilleros (35, entre privados y públicos) no es mejor, según puso de manifiesto el director general de SORENA, Luis Gutiérrez Soto. Mientras la capacidad es de 440.000 TRBC, sólo 170.000 están actualmente en construcción. Las plantillas deberán pasar de 16.600 a 5.000 trabajadores, y quizá suban a 7.000 para 1990. Las deudas superan los 30.000 millones y las pérdidas conjuntas del ejercicio 1982 se elevaron a 6.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_