Revisión salarial para los trabajadores que estén cinco años en los fondos de promoción
El secretario de acción reivindicátiva de UGT José Luis Corcuera, manifestó ayer que los excedentes de plantilla de la reconversión, que permanezcan cinco años en los fondos de promoción de empleo, para enlazar con la jubilación anticipada, verán revisadas sus retribuciones los años cuarto y quinto, conforme a los convenios colectivos de sus antiguas empresas o sectores, informa Europa Press.Corcuera añadió que estos excedentes, cuando cumplan los 60 años, obtendrán una pensión que supondrá el 75% del salario que hubieran tenido en los seis meses anteriores, en el caso de haber permanecido activos.
Tales cuestiones serán recogidas en el real decreto que desarrolle el artículo 22 de la ley de Reconversión y Reindustrializ ación. Dicho real decreto ha sido negociado por los sindicatos y el Ministerio de Industria en los últimos días.
El secretario de acción reivindicativa de UGT señaló, por otra parte, que el real decreto que desarrollará el artículo 7 de la ley de reindustrialización, referido a las condiciones de acceso a los fondos de promoción de empleo, no debe prejuzgar si los excedentes que quieran ingresar en ellos tendrán suspendidos o rescindidos sus contratos.Aportaciones empresariales
Los fondos se nutrirán, señaló, con aportaciones de los empresarios. En el supuesto de rescisión, esas aportaciones serán vía indemnización. Si se confirman estos extremos, la ley de Reconversión y de Reindustrialización será un instrumento válido, a juicio de José Luis Corcuera. "Pero los problemas", añadió, "no acaban ahí, sino que empiezan, porque comenzarán cuando haya que negociar cada plan concreto".
"Ahora", siguió diciendo José Luis Corcuera, "se está pensando en la reconv ersión como algo intrínsecamente malo, pero estoy seguro de que, a medio plazo, haremos manifestaciones pidiendo la reestructuración de sectores no incluidos en las previsiones del Gobierno".
Corcuera señaló que el Ejecutivo, pese a que tiene 210 diputados, no puede obligar a los empresarios a acogerse a los planes de reconversión. "Sólo se le puede obligar", explicó, "mediante la presión en las fábricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.