_
_
_
_

La muerte de un soldado grecochipriota enrarece aún más el clima en Chipre

Turcochipriotas y grecochipriotas se han enzarzado en una nueva polémica a raíz de la muerte, el domingo, de un soldado de la la Guardia Nacional del Gobierno central chipriota, mientras hacía guardia en su puesto de la línea verde, que separa la recientemente constituida República Turca de Chipre del Norte de la República de Chipre, única que reconocen las Naciones Unidas.La Prensa del Gobierno central chipriota relata que el soldado cayó víctima de una ráfaga que le fue disparada desde las posiciones turcas, a 15 metros de su garita. Los chipriotas turcos prefieren referirse a un incidente aislado.

Tras los escasos resultados diplomáticos en la reciente conferencia islámica de Bangladesh, en la que los turcos jugaron la baza islámica para intentar lograr el reconocimiento del nuevo Estado, éste le ofrece ahora a Washington las mismas facilidades estratégicas que Turquía les brinda en los Balcanes y en Anatolia.

Oferta tal, a 100 millas de Líbano, no resultará suficientemente tentadora para Washington, que no ignora que su aceptación volvería a poner a Grecia al borde de salirse del ala militar de la OTAN.

En 1974, Grecia abandonó la estructura militar de la Alianza Atlántica debido a la neutralidad de sus alidos ante la invasión turca del norte de Chipre, volviendo a la misma años después tras penosas negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_