'Condenados', plástica barroca
Tras los triunfos de Un hombre va por el camino y Cielo negro, el director Manuel Mur Oti, el genio, según le consideraban algunos críticos en los primeros años cincuenta, abordó este drama rural con idénticas pretensiones pero sin obtener ya similar éxito. Hoy se tendrá la oportunidad de revisarlo en el espacio El melodrama."Aunque es difícil juzgar una obra propia 30 años después", declara el director, "sé que quise mantener una dificil plástica en el yermo paisaje de La Mancha. La lejanía distante del cielo oscuro fue lograda gracias a una película infrarroja que con talento utilizó Manuel Berenguer".
La calidad de la fotografia es lo que unánimemente destacaron las críticas de la época y por la que la película obtuvo un premio del Círculo de Escritores, Cinematográficos. Otros aspectos, en cambio, fueron más discutidos: la utilización de la música de Beethoven, la grandilocuencia narrativa, el barroquismo, la pretenciosidad, incluso su moraleja final. "Huyendo de las reglas convencionales", decía un crítico, "se llega a admitir el crimen sin castigo: es un auténtico dramón".
"Un triángulo absoluto"
Basada en la obra teatral de José Suárez Carreño, que había logrado el Premio Lope de Vega en 1951, Condenados narra un problema de celos: "un triángulo absoluto", según Mur Oti, "que no terminó como yo quería. En aquella época yo era el director' más caro del cine español y eso traía muchos inconvenientes"."Pude estar dominado por un afán hiperplástico o hiperbarroco, pero no me arrepiento de ello. Algunos no me perdonaron la lentitud que sí toleraban a otros directores, pero me honra tal exigencia porque significa que esperaban mucho más de mí. Hoy veremos qué ha ocurrido con el tiempo: tengo curiosidad por revisar la película. Es como un hijo al que no ves hace 30 años y que de un momento a otro va a atravesar la puerta".
La interpretación de Aurora Bautista despertó alguna carcajada el día del estreno, muy especialemente cuando, marcando sobradamente la elle, grita "caballo" en la primera media hora del filme: "Era entonces una diva", dice su director, "pero en Londres hubieran aplaudido su perfecta pronunciación castellana. Yo también pretendo hablar correctamente y escribir con la misma perfección. En los últimos años se ha prostituido la forma de hablar". Junto a Aurora Baustista (que ya había interpretado Locura de amor, Pequeñeces y Agustina de Aragón), intervienen José Suárez y Carlos Lemos: "La interpretación falla en la segunda parte", se dice en Historia del cine español, de Méndez Leite Sn., "aunque en el cometido de Aurora Bautista hay escenas magistralmente resueltas".
Condenados se emite hoy a las 21.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.