Radio EL PAIS reconstruye la muerte de Carrero Blanco

Entonces la radio era otra cosa. Era una animación sonora que sólo conectaba con la gran realidad del país cuando se hacían retransmisiones deportivas o las unidades móviles hacían sufrida guardia frente a los mercados en fecha de Navidad. La información era asunto del Gobierno y cosa de verse la reverencia con que todas las emisoras privadas conectaban con la Magna Mater, Radio Nacional de España, para escuchar cómo ETA había sido de nuevo desmantelada y sus dirigentes muertos o presos.Era diciembre de 1973. Cuando Carrero murió, la radiodifusión española apenas investigó y varios testigos afirman hoy que entonces nadie les fue a preguntar. ¿Para qué, bien mirado?

Sin embargo, una emisora privada imaginaria, Radio Capital, por ejemplo, pudo haber caído en un cúmulo de casualidades perfectamente posibles que le hiciera descubrir antes de tiempo y de la declaración oficial la muerte del presidente del Gobierno.

El reloj de Carrero se paró a las 9.28 horas de la mañana. De 9.00 a 10.00 se desarrollaba un programa de ambiente ciudadano, entretenido, con vocación de reporterismo (aún incipiente) un poco familiar también... A lo largo de esa hora del 20 de diciembre del 73 dicho programa pudo haber alertado a todo Madrid sobre lo que realmente había sucedido. No fue así, pero aún bajo un régimen de estricto control, la realidad puede burlar las barreras y el esquema se deshace. Radio El PAIS, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Carrero Blanco y animada por el equipo de investigación del diario EL PAIS, ha intentado reconstruir aquel suceso imaginario: la radio amordazada se ve fatalmente impelida a decir la verdad. Se ha contado con la colaboración de Tomás Cruz, organizador de los premios Sésamo; Francisca Millán Gallego, testigo de la explosión; Antonio Pedrol Ríus, proclamado aquella mañana decano del Colegio de Abogados de Madrid; Bernardo Pérez, portero de la zona; Milagros Ponti, actriz; Manuel Velázquez, entonces interior del Real Madrid; y con la portera de Claudio Coello 102 y de un dependiente del taller de Maldonado 3, que prefieren permanecer anónimos. Todos han aceptado amablemente volver diez años. atrás y expresar lo que entonces sintieron y hubieran dicho.

En este trabajo -que se emite mañana entre las 9.00 y 10.00, así como otro programa de una hora que se emitirá el mismo día a partir de las doce de la noche- participó el equipo de investigación del diario EL PAIS; los programas han sido realizados por José Ángel Esteban y Gustavo Vallecas en la investigación y guión; las locuciones por Tote Rupérez, Máximo Pradera y Marta Barriuso; el montaje por Alberto Bonílla y la realización por José Miguel Contreras; todos ellos coordinados por José María Baviano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50