La Federación de Banca de UGT quiere que el Atlántico pase a la órbita del Exterior
Justo Fernández, secretario general de la federación de banca, ahorro, seguro y oficinas de UGT, ha pedido en el décimo congreso de la federación que el Gobierno socialista cumpla su programa electoral y no reprivatice los bancos del grupo Rumasa. En este sentido ha propuesto. en el informe de gestión presentado al congreso que el Banco Atlántico pase a la órbita del Exterior de España y que el resto de los bancos de Rumasa se regionalicen y formen un nuevo entramado del sector público en el sistema financiero que haga posible una competencia real con la banca privada.
El argumento utilizado por Justo Fernández se basa en la declaración programática de que el Gobierno utilizaría el derecho de tanteo en los casos de bancos saneados mayoritariamente con fondos públicos.El informe de gestión de la ejecutiva de la federación de banca de UGT -que fue aprobado a primeras horas de la noche por unanimidad- señala la necesidad de que el Ejecutivo de Felipe González cumpla los compromisos electorales contraídos con los electores, y recordados por Pablo Castellanos en su intervención ante el congreso, en el sentido de que los bancos que para su saneamiento cuenten con apoyos públicos de forma mayoritaria deben permanecer en este sector. La expropiación de Rumasa provoca, en opinión del secretario general de esta federación, que sea la Administración quien asuma los costes derivados de la crisis, al no haber, pasado estos bancos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Presencia del sector público
Para la UGT de banca, el principio fundamental que debe primar es instrumentar una fuerte presencia del sector público en el sistema financiero que pasa por la potenciación del Banco Exterior, de mayoría de capital público, la incorporación de l9s bancos de Rumasa y la transformación de los bancos oficiales en un ente único, que logre así disminuir la concentración de riesgos existentes, y una mayor presencia de la Caja Postal de Ahorros.En opinión de Justo Fernández, es preciso proporcionar mecanismos de crecimiento al Banco Exterior de España y la posible incorporación del Atlántico permitiría que se colocara entre los siete grandes. Con el resto de los bancos de Rumasa se debería proceder a llevar a cabo el proceso de regionalización preparado por el Fondo de Garantía de Depósitos para proporcionarles una estructura acorde con las autonomías. Los bancos oficiales -Hipotecario, Local, Industrial, Agrario y Crédito Social Pesquero- deberían refundirse a corto plazo en tres, con un poder de decisión mayor por parte del ICOy especializarse en financiación a medio y largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.