_
_
_
_

Inminente evacuación de los palestinos de Trípoli

La evacuación por mar de los 4.000 seguidores ole Yasir Arafat asediados desde hace un mes en la ciudad libanesa de Trípoli comenzará el lunes, una vez que el Gobierno griego anunciara ayer en Atenas que cuenta con las garantías necesarias de seguridad en la operación. Los barcos griegos llegarán el domingo por la noche o el lunes al puerto de Trípoli, según fuentes oficiales griegas.

Fuentes marítimas Informadas, consultadas por la agencia France Presse en Atenas, aseguran que, una vez que los cinco transbordadores -Naxos, Vergina, Santorini, Sappho e Ionian Glory- abandonen Trípoli, dos pondrán rumbo a Tunicia y tres a Yemen del Norte. Un portavoz griego no quiso precisar a qué país se dirigirá Arafat ni dio indicaciones sobre qué países habían ofrecido las garantías formales de seguridad exigidas por Grecia.El funcionario griego se limitó a señalar que Atenas había entrado en contacto con los cuatro países de la fuerza multinacional en Líbano (Estados Unidos, Francia, Italia y lkeino Unido) y con Israel, Siria y Líbano. Estos contactos dieron "un resultado positivo".

En Jerusalén, una fuente oficial desmintió que Israel "se haya comprometido a nada o haya dado garantías a nadie", aunque en niedios gubernamentales se dejaba entender que Israel no emprenderá acciones militares contra barcos en los que ondee el pabellón griego o el francés.

Amín Gernayel regresó ayer a Beirut desde: la capital británica donde se entrevistó el miércoles y el jueves con la reina Isabel II, la primera ministra Margaret Thatcher y el líder de la oposición, Neil Kinnock, informa Soledad Gallego-Díaz. Gemayel salió de Lond:res cargado de buenas palabras, pero sin la prome sa de que el Reino Unido vaya a mantener su centenar de fusileros en Líbano pase lo que pase. Thatcher aseguró a Gemayel que los soldados británicos permane cerán en Líbano mientras tenga sentido la función que les fue encomendada, pero se negó a considerar un incremento en su número.

En París tampoco "se piensa en reducir o suprimir la presencia francesa en Líbano. Esto es, nuestros soldados continuarán garantizando el compromiso contraído por el Gobierno", según manifestaron anoche a Feliciano Fidalgo fuentes del Quai d'Orsay, saliendo al paso de algunos rumores que habían circulado por la capital francesa. En los dos últimos días han muerto tres soldados galos de la fuerza multinacional, y a última hora de ayer, otros tres resultaron heridos.

Horas antes, los marines norteamericanos habían sido atacados por las fuerzas antigubernamentales. Los infantes de Marina abrieron fuego contra sus agresores, los milicianos drusos de Walid Jumblat, cuyas posiciones fueron también batidas por el superacorazado New Jersey, informa Ignacio Cembrero.

En Trípoli también se registraron combates entre los sitiados y los palestinos que se oponen a la dirección de Arafat.

La fuerza multinacional debería ser reforzada por soldados soviéticos, según el rey Hussein de Jordania, que intervino ayer ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, para pedir a Europa que evite una confrontación de las superpotencias en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_