El SUP iniciará la recogida de firmas para pedir la sindicación de los policías
Los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización clandestina, anunciaron ayer que próximamente iniciarán una campaña para recoger 500.000 firmas con objeto de presentar un proyecto de ley para desmilitarizar la Policía Nacional y permitir su sindicación.Tras la celebración de su primera asamblea nacional, manifestaron también su deseo de negociar con la Administración una serie de reivindicaciones laborales y criticaron la excesiva burocracia interna del cuerpo que obliga a 11.000 policías de los 50.000 existentes a trabajar en despachos.
A lo largo del día de ayer, 70 personas pertenecientes a 40 comités provinciales estuvieron reunidas en un hotel de la provincia de Madrid para estudiar la línea de actuación del sindicato en los próximos meses. Entre sus reivindicaciones destacan la mejora de salarios -se dio como ejemplo el de un policía, casado, con 18 años de servicio que cobra 64.000 pesetas-; la exigencia de que se cumplan las 42 horas de trabajo a la semana en Madrid y Barcelona, y la desaparición de cometidos no policiales (camareros, zapateros, peluqueros o cocineros).
Asímismo se quiere que la Administración pague la Seguridad Social de los policías, y se reclama el 100% del salario en caso de accidente y la percepción de una cantidad para el pago de vivienda en caso de traslado forzoso.
Los dirigentes policiales manifestaron que es necesario que se tenga en cuenta la antigüedad a la hora de la promoción, que se amnistíe a aquellos represaliados por motivos sindicales y que se mejore la formación profesional. Por último, criticaron la actual distribución de las vacaciones, ymanifestaron que era excesivo el plazo de 20 años exigido para que las viudas puedan cobrar una pensión.
Los portavoces del sindicato -que prefirieron taparse la cara con el primer número de la revista del sindicato, Unidad Policial, cuando un fotógrafo de Prensa les hizo unas fotos- informaron que el sindicato cuenta en la actualidad con 10.000 socios con carné, entre ellos oficiales y suboficiales. Negaron que hubiera discrepacias internas y expresaron su confianza en que, en un breve plazo, el sindicato sea legalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.