_
_
_
_
_

Miles de personas se manifestaron en Bilbao, La Coruña y Cádiz en contra del plan de reconversión naval

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao en contra de los planes de la Administración para el sector naval y contra el cierre de los astilleros de Olaveaga. Las manifestaciones se extendieron también a La Coruña, Cádiz y Puerto Real, mientras los trabajadores de Astilleros Españoles, de Valencia, realizaron un paro de una hora. Los obispos gallegos han manifestado que "no podemos aceptar fatalmente la situación de crisis social y económica que padece nuestro pueblo en la hora presente".

Entre 10.000 y 15.000 personas, trabajadores en su inmensa mayoría, se manifestaron ayer en Bilbao "contra la restructuración salvaje y por la defensa del puesto de trabajo en el sector naval", siguiendo el llamamiento realizado por todas las centrales sindicales, con excepción de UGT, y apoyada por los partidos políticos PNV, HB, Euskadiko Ezkerra, PCE, LKI, EMK, Atizolan, POSI y PCE-ml, informa Patxo Unzueta.El PNV había dirigido un llamamiento invitando a la población a participar en la movilización "en protesta por la forma en que se está llevando a efecto la reconversión naval, que puede traducirse en un desastre social en la ría de Bilbao".

El portavoz del Gobierno autónomo, Pedro Miguel Etxenike, en su habitual reunión semanal con los informadores, admitió ayer, la necesidad de la reconversión del sector naval, precisando que las divergencias se plantean en la forma concreta como la Administracion pretendería llevarla a efecto, "sin discutir su alcance ni con el Gobierno vasco ni con los interlocutores sociales, aplicando en la práctica una política de hechos consumados y un criterio estereotipado, evitando la búsqueda de soluciones específicas a problemas que también lo son".

Con estas declaraciones, el portavoz del Gobierno vasco trataba de responder al emplazamiento realizado la víspera por el diputado socialista Ricardo García Damborenea, que había pedido al gabinete de Garaikoetxea "que diga claramente si está a favor o en contra de la reconversión industrial, y si tiene alguna alternativa para el sector naval mejor que la presentada".

Damborenea había aludido también a la propuesta del PNV de paralizar durante 24 horas y en protesta por los planes de reconversión de la industria naval los 79 ayuntamientos vizcaínos en que dicho partido ostenta,la alcaldía (sobre un total de 101 municipios). El dirigente socialista calificó de "demagógica y electoralista" tal propuesta, que, por otra parte, aun no tiene fecha concreta de plasm ación.

Cierre de Euskalduna

El plan de reestructuración naval presentado recientemente por el INI contempla, por lo que respecta a los astilleros, vizcaínos, la fusión de las plantas de Séstao y Oiaveaga, con cierre de esta última factoría (Euskalduna). Fuentes sindicales han resaltado estos días que la medida supondría la pérdida directa de unos 4.000 puestos de trabajo y la puesta en peligro de otros 15.000 de empresa.s auxiliares. Las mismas fuentes llamaron la atención sobre los desastrosos resultados de la integraci6n de Euskalduna en Astilleros E3pañoles, SA. La planta de Olaveaga, especializada en la fabricaci6n de buques de entre 16.000 y 32.000 toneladas, era plenamente rentable hasta dicha integración, pero la redistribución entre las distintas factorías de la sociedad de .los pedídos recibidos precipitó el hundimiento de aquella, que durante el ejercicio de 1982 experimentó pérdidas por valor de 3.000 millones de pesetas.Unos 5.000 trabajadores del astillero de Astano y representaciones políticas municipales y sindicales de la comarca ferrolana, se desplazaron en la tarde de ayer a La Coruña, concentrándose ante la sede de la delegación del Gobierno en Galicia y manifestándose por el centro de la ciudad hasta el palacio municipal, en la plaza de María Pita, informa Manuel Rivas. La manifestación, a la que se sumaron trabajadores de empresas coruñesas en crisis, contaba en su punto final con la afluencia de unas 10.000 personas.

Miembros de la Comisión ciudadana contra la crisis fueron recibidos por Garcila Sabell, delegado general del Gobierno, a quien entregaron una propuesta alternativa a los planesde reconversión en el sector naval, así como de medidas urgentes para la reindustrialización de la cornarca.

Inquietud de los obispos

Los obispos gallegos también se han sumado a la inquietud de amplios sectores del país sobre la crisis y el creciente paro, analizando coneretamente las posibles repercusiones de la reconversión en el sector naval. Al término de la reunión plenaria de la confederación de los obispos de Galicia, celebrada el lunes en Santiago, el portavoz episcopal Antonio María Rouco, afirmó que "no podemos aceptar fatalmente la situación de crisis social y económica que padece nuestro pueblo en la hora presente".Los trabajadores de las factorías de Astilleros Españoles, SA, de Cádiz y Puerto Real, participaron ayer en las movilizaciones en contra de la reconversión naval anunciada por el gobierno. En Puerto Real, unas 15.000 personas participaron ert la manifestación, informa José Ángel Bermejo. Las dos manifestaciones que protagonizaron en las respectivas poblaciones fueron convocadas Conjuntam ente por CC OO, CAT (Candidatura Autónoma de Trabajadores), CNT y UGT, que a última hora se adhirió a la convocatoria.

Unos 1.000 trabajadores de los Astilleros de Cádiz se concentraron a mediodía frente al edificio del Gobierno Civil. El gobernador civil de Cádiz recibió a una comisión de los trabajadores, integrada por representantes de los comités de empresa de las dos factorías de la bahía glditana, que le hicieron entrega de un escrito dirigido al ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, en los que se critica la política de reconversión naval, el decreto sobre reconversión industrial y algunas particularirades que afectan al astillero de reparaciones de Cádiz.

En Valencia, la práctica totalidad de la plantilla de Astilleros Españoles -unos 1.300 trabajadores, de los que 500 600 se encuentran en regulación de empleo- paró ayer por la mañana durante una hora, informa Manuel Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_