Fiestas laicas, fiestas católicas
Escribo estas líneas un 6 de diciembre, Día de la Constitución y, en teoría, fiesta nacional de todos los españoles. Pero, irónicamente, y mientras nuestros representantes celebran dignamente en el Parlamento la promulgación de nuestra carta magna, el calendario oficial parece haberse quedado anclado en los tiempos en que Iglesia y Estado eran una misma cosa. ¿Cuándo le llegará el cambio al calendario? ¿Cómo se puede comprender, en una sociedad que consagra la separación entre Iglesia y Estado y que reconoce la libertad de religión, que una festividad como la que, por ejemplo, en este caso, celebran los católicos en torno a su Inmaculada llegue a suplantar en la práctica a un día de exaltación de la convivencia y la tolerancia entre los españoles como el representado por cada 6-D? Resulta que no todos los ciudadanos de este país practican la religión católica; unos son agnósticos y otros profesan otros credos. Y, sin embargo, resultamos paradójicamente beneficiados (varios días de vacaciones pagados a lo largo del año) gracias a ese rosario de celebraciones católicas ancestrales que poco o nada nos dicen. ¿Cuándo se eliminarán estas fiestas que sólo atañen a una parte de los ciudadanos? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.