Un barco mercante griego, alcanzado por un misil iraquí frente al puerto iraní de Bandar Jomeini
Un barco mercante griego, el Iapetos, fue alcanzado el jueves por la noche por un misil iraquí frente al puerto iraní de Bandar Jomeini, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Marina griego, informa la agencia France Presse. Por su parte, un portavoz militar de Irak anunció el hundimiento de seis barcos por la aviación de Bagdad también en el golfo Pérsico, según la agencia Reuter. El portavoz militar iraquí reiteró la advertencia de que el golfo ha sido declarado zona de guerra y que serán hundidos los barcos que naveguen por esas aguas, cualquiera que sea su nacionalidad. La mencionada fuente no identificó los barcos alcanzados por las unidades aéreas iraquíes.Bagdad anunció el hundimiento de otros siete barcos el 21 de noviembre pasado, pero sólo fue confirmado el de uno de ellos, también griego, el Antigoni, cuya tripulación pudo ganar la costa sin que se produjesen víctimas.
El Ministerio griego de Marina no pudo precisar si el Iapetos -de 16.320 toneladas, que transportaba hierro a Irán- fue hundido ni el tipo de misil con que fue alcanzado. Los 17 marineros griegos y los otros seis de nacionalidad no identificada que componían la tripulación fueron recogidos sanos y salvos por otro buque.
El Iapetos es el sexto barco griego atacado por la aviación iraquí desde agosto de 1982.
Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz -vía estratégica por la que circula buena parte del petróleo que abastece a Occidente- si Irak utiliza para dificultar las exportaciones petroleras iraníes los cinco aviones Super Étendard equipados con misiles Exocet que fueron entregados por Francia al régimen de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.