_
_
_
_
_
Repercusiones del accidente de Barajas

Intensa actividad en el aeropuerto para reparar el sistema de señalización

Varias cuadrillas de trabajadores del aeropuerto de Barajas estuvieron a lo largo de todo el día de ayer revisando el sistema de señalización de las pistas y reponiendo los elementos deteriorados o fuera de servicio, según informaciones facilitadas por personal del aeropuerto y por miembros de la tripulación de una avión que despegó ayer de Madrid. Redactores de EL PAÍS pudieron comprobar a última hora de la tarde la realización de estos trabajos. El director del aeropuerto precisó anoche que se trataba de reparar los daños causados a las instalaciones por los servicios de asistencia en la mañana del accidente.Al rededor de las 17.30 horas de ayer una de estas cuadrillas estaba reponiendo las balizas centrales de la pista de rodaje conocida en el lenguaje de los pilotos por Oscar, exactamente en el sector O-5. (De estos trabajos queda constancia en la fotografía publicada en primera página). Esta pista de rodaje es la utilizada por los aviones para dirigirse a la cabecera de la pista 01 de despegue, que es la que tenía que haber seguido el DC-9 de Aviaco, de no haberse extraviado en su maniobra.

Más información
En el momento del choque, el piloto de Aviaco y la torre de control trataban de aclarar por radio la posición del DC-9
El piloto salvó con sus manos a una anciana atrapada entre las llamas

El director del aeropuerto de Barajas, Domingo Pérez, manifestó anoche que los trabajos de reposición se iniciaron el mismo día del accidente, a las 16 horas. En 12 horas ininterrumpidas se reparó la pista 33-15 -la menos dañada por el accidente-, que cruza la 0-1, en que se registró el percance. Durante todo el día de ayer cuadrillas de unas 10 personas, se turnaron para poner a punto la pista de despegue 0-1 y toda la red de pistas de rodaje. Los trabajos continuaban a la hora de cerrar esta edición. Domingo Pérez precisó que los daños causados en las señales luminosas se deben fundamentalmente a la acción de los vehículos que accedieron a las pistas en labores de socorro, al combustible que se derramó y se incendió y a los cortocircuitos que se registraron. Añadió que en el momento del accidente no había más de un 3% de balizas de borde inactivas, de un total de 160.

Un acta notarial levantada a petición de Aviaco doce horas después de la colisión, registraba graves deficiencias de señalización en el área del trayecto recorrido por el DC-9 y en el de la pista de rodadura, que debía haber tomado.

Fuentes del Sindicato Español de Pilotos (SEPLA) indicaron que en otros aeropuertos de España también se estaban llevando a cabo, según informaciones procedentes de afiliados suyos, labores de reparación.El Ministerio de Transportes difundió anoche un extenso comunicado donde afirma que la señalización de Barajas supera las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En concreto, señala que la iluminación de la rodadura de las pistas es la correcta y adecuada, a pesar de lo cual dispone además de un balizamiento de borde, no obligatorio. El ministerio indica que los letreros de señalización vertical que debieron haber impedido que el DC-9 de Aviaco invadiera la pista de despegue el pasado miércoles, son los mejores existentes en el mercado mundial.

Transportes recuerda que el proyecto de instalaciones de señalización vertical de Barajas se aprobó el 30 de marzo de 1981, con la intervención de Iberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_