TVE emitió dos horas y media de información sobre el accidente aéreo de Barajas
Televisión Española dedicó aproximadamente dos horas y media de Información al accidente aéreo de Barajas sobre el total de cuatro horas y quince minutos, aproximadamente, que ocuparon los programas informativos diarios emitidos el pasado miércoles, según fuentes de la jefatura de este departamento. Las primeras cámaras de televisión que acudieron a Barajas fueron las de la primera cadena de la televisión alemana, la ARD, con un equipo dirigido por el periodista Wolfang Hanke.
TVE utilizó el pasado miércoles ocho equipos ligeros de vídeo para informar de la tragedia aérea de Barajas y sirvió las primeras imágenes dos horas y media después. La programación habitual de la primera cadena de TVE se adelantó a las 12.30 horas para emitir durante 75 minutos un especial informativo en directo presentado por Baltasar Magro. Durante este programa se emitieron seis avances desde el aeropuerto de Barajas. La realización estuvo coordinada por Agustín Cortajarena, director en funciones desde el pasado mes de octubre, de la primera edición del telediario, con la participación de Alfonso Cortés Cavanillas, subdirector de los Servicios Informativos y de Maximiliano Alonso, jefe en funciones de los programas informativos diarios.
Una llamada telefónica anónima desde Barajas, seguida de un flash de Efe, dio la noticia a TVE al poco tiempo de ocurrir el accidente. Hacia las 10.10 de la mañana salió el primer equipo de informadores (compuesto por el periodista Augusto Rey, un cámara y un técnico de sonido) provistos de cámaras ligeras, más un equipo de enlace móvil. A lo largo de la mañana se desplazaron otros dos equipos de cámaras ligeras al aeropuerto. La rapidez en la cobertura del accidente se ha visto facilitada por la situación del nuevo centro de los Servicios Informativos de TVE, en las proximidades de la autovía de circunvalación M-30 que enlaza con la del aeropuerto.
Las primeras cámaras de televisión que pudieron llegar a la pista donde colisionaron los dos aviones fueron las de la primera cadena de la televisión de la República Federal de Alemania, la ARD. Entró en el aeropuerto junto con los vehículos de la policía y a las 11.20 tenía montado un reportaje en el estudio que la citada cadena tiene en Madrid.
También la segunda cadena alemana, la ZDF, partió para Barajas al poco tiempo de recibir el flash de Efe. Esta cadena emitió una información de dos minutos, según informa el periodista Michael Vermeheren. "Nos interesaban", dijo, "las eventuales responsabilidades de la catástrofe más que el accidente en sí".
La primera edición del telediario español prolongó su habitual duración en algo más de media hora hasta el extremo de que se incluyó un bloque de publicidad a las 15.40 horas. Baltasar Magro estuvo en directo dos horas y cuarto. Apenas hubo tiempo para editar las imágenes, según dicen profesionales de los telediarios que se muestran satisfechos por su trabajo, ya que los Servicios Informativos sólo tienen en este momento siete equipos de edición en vídeo para todos los programas. Las imágenes en vivo fueron completadas en todas las ediciones con entrevistas en el plató a pilotos, testimonios de supervivientes, declaraciones de directivos del aeropuerto y miembros del Gobierno, además de maquetas sobre la colisión entre los dos aviones, efectuadas con reproducciones de aeronaves de juguete y con una técnica de animación manual, moviéndolas con hilos sobre un plano de las pistas.
La segunda edición del telediario, que dirige Luis Mariñas, duró también media hora más de lo habitual. Incluyó dos mesas redondas: con los embajadores de Italia, Francia, y República Federal de Alemania (RFA); y otra con pilotos españoles más un enlace con el palacio de la Moncloa para emitir en directo las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón. Se emitió, además de la animación manual del accidente, un gráfico de producción electrónica sobre la forma en que se produjo la colisión. También José María Íñigo dedicó a este tema parte del programa Estudio abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.