La negociacion España-CEE ha de seguir adelante, según Natali
Debe de ser de interés para España "no sólo que los problemas comunitarios sean resueltos, sino también que la negociación siga adelante en sus cuestiones, ahora cruciales, de la agricultura y de la pesca" declaró ayer a EL PAIS Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado del tema de la ampliación. Natali afirmó también que se hacia cargo de que "para un Estado candidato sea imposible concebir una espera, sin límites"."La Comisión ha manifestado su desilusión por la demostración de desacuerdo entre los Estados miembros en la cumbre europea de Atenas, dijo Natali. "La Comisión, ha proclamado con énfasis, asimismo, que el desacuerdo no constituye una novedad ni supone la parálisis de la vida comunitaria. La Comunidad Económica Europea no es solamente un conjunto de Estados, sino que tiene una existencia autónoma que garantizan sus propias instituciones", añadió.
Para Lorenzo Natali, que hizo las declaraciones a petición de este diario, "la Comisión ha declarado estar decidida a adoptar las medidas necesarias para mantener la fe en el proceso de integración europea. La negociación de adhesión forma parte de este proceso y los Estados miembros, que son responsables de la negociación, han confirmado repetidamente su elección política respecto a los Estados candidatos".
"Por consiguiente", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, órgano burocrático y ejecutivo de la CEE, "si después de la cumbre de Atenas la vida comunitaria continúa, continúa también la negociación y, concretamente, con la próxima reunión ministerial del mes en curso".
En este sentido, "el frustrado éxito de Atenas no resta interés y utilidad a la negociación. Los problemas comunitarios que debían haberse solucionado en Atenas serán resueltos en una o más cumbres futuras", prosiguió Natali, quien añadió: "Si se interrumpiese la negociación en esta espera, cada día perdido se traduciría en un retraso irrecuperable".
El interés de España
Lorenzo Natali considera pues que debe ser de interés para España, "no sólo que los problemas comunitarios sean resueltos, sino también que la negociación siga adelante en sus cuestiones, ahora cruciales, de la agricultura y de la pesca".
El responsable de la ampliación de la Comunidad Económica Europea terminó diciendo: "Me hago cargo de que para un Estado candidato sea imposible concebir una espera sin límites. Puedo, sin embargo, añadir que el momento en que los Estados miembros fijen una fecha, será también el momento en que la negociación deberá estar terminada en sus grandes líneas y la consolidación del período transitorio definida con claridad".
Por lo tanto, según Natali, a partir del momento actual y como consecuencia del reciente fracaso de la cumbre de Atenas, "las tareas de negociación deben acometerse inmediatamente y sería un grave error considerarlas como un ejercicio vano o, lo que es peor, como un objetivo respecto al cual parece inútil consagrar el máximo empeño, sobre todo por parte española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.