_
_
_
_
_

El guardia civil acusado de la muerte de un joven en Trebujena fue condecorado 60 días después

El guardia civil Juan Macías Marente, acusado de disparar, el 2 de marzo de 1982 contra dos muchachos que circulaban en motocicleta por la localidad gaditana de Trebujena, causando la muerte de uno de ellos y heridas graves al otro, fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, dos meses después del suceso, cuando se encontraba sometido a diligencias judiciales y se había solicitado ya su procesamiento por presunto asesinato. Según una fuente de la Guardia Civil la medalla le fue concedida por méritos adquiridos durante sus tres años de permanencia en el País Vasco. El nombre del galardonado figuraba en una lista de unos 1.000 miembros de ese cuerpo de seguridad condecorados por diferentes motivos hace año y medio, por lo que pasó desapercibido.

El sumario está actualmente concluido y a la espera de que se fije la fecha del juicio oral. El guardia civil acusado de causar la muerte del joven se encuentra en situación de prisión provisional.Juan Macías, tras dar el alto a los ocupantes de una motocicleta a la entrada de Trebujena, sospechando que podían ser los autores de un intento de robo ocurrido en una finca cercana, hizo un disparo al aire y otros tres directamente contra los jóvenes. A consecuencia de estos disparos falleció en el acto Ignacio Montoya, de 18 años de edad, obrero agrícola, avecindad o en Lebrija (Sevilla) y analfabeto. Su acompañante, Antonio López, primo del fallecido, sufrió heridas graves y tuvo que ser intervenido en la residencia sanitaria Fernando Zamacola, de Cádiz. Ambos carecían de antecedentes.

Dos meses más tarde, el 14 de mayo de 1982, al guardia civil autor de los disparos le fue concedida la orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, mediante una orden ministerial firmada por el entonces subsecretario de Interior, Juan José Izarra. El titular de este departamento era en aquella época Juan José Rosón. En aquel momento, Juan Macías era objeto de diligencias en torno al suceso practicadas por el juzgado de Sanlúcar de Barrameda, y el acusador particular había solicitado ya su procesamiento por supuesto delito de asesinato.

En prisión

Macías Marente está procesado desde noviembre de 1982, y se halla en prisión preventiva en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Chiclana. Su nombre aparece en una larga lista -más de 1.000- de guardias civiles premiados y galardonados en mayo de 1982, por lo que pasó entonces desapercibido.La noticia de esta condecoración ha sido recibida con sorpresa e indignación en diversos medios jurídicos y políticos. Así, el acusador particular en el caso, Tomás Iglesias, señaló al tener conocimiento del tema que "con unas diligencias judiciales en curso que dieron lugar a un procesamiento por homicidio, otorgar al inculpado tal condecoración supone, cuando menos, una intolerable falta de respeto a los tribunales de justicia".

Iglesias considera asimismo que la opinión pública tiene derecho a conocer cuáles fueron los hechos que llevaron a conceder la Cruz de la Orden del Mérito a Juan Macías: "Si fueron actuaciones anteriores al suceso de Trebujena, quedaron desacreditadas aquel mismo día o, al menos, debió paralizarse de inmediato el expediente. Pero si fue precisamente aquel hecho el que originó la, condecoración, el asunto adquiere una gravedad más extrema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_