Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ajedrez

Kasparov vuelve a vencer a Víctor Korchnoi

En sólo 24 horas, el soviético Kasparov ha adquirido ventaja en su confrontación con Korchnoi, al vencer ayer en la séptima partida. Tras sus dos triunfos consecutivos, Kasparov toma la delantera y se coloca en 4-3. Por su parte, el soviético Vassili Smyslov ganó ayer, en la séptima partida, al húngaro Zoltan Ribli. Smyslov aventaja ahora a su rival por 4.5 puntos contra 2.5, en la serie de partidas fijada al mejor de doce

El joven astro soviético, Gari Kasparov, después de una gris actuación en las primeras cinco partidas del Torneo de la Candidatura, reapareció con esplendor en el sexto juego del encuentro con el suizo Víctor Korchnoi, a quien derrotó en un hermoso y largo combate. Sin embargo, ayer, en la séptima, fue mucho más rápido. Kasparov forzó la ganancia de un peón para incrementar la presión sobre el ala de dama.En la sexta, Korchnoi (blancas) abrió la lucha con el peón dama, contestada con la defensa Tarrasch; la apertura fue similar a la segunda partida que finalizó en tablas. Pero rápidamente Kasparov cambió el rumbo en el planteo inicial que condujo a una lucha en el flanco dama. Al iniciarse el medio juego el soviético poseía la pareja de alfiles, pero tenía el peón dama aislado; Korchnoi dominaba las columnas torre dama y alfil dama y la posición era de un equilibrio dinámico.

En la jugada 27, con P5C, Korchnoi inició una maniobra en el sector dama que le permitió ganar un peón, después de una escaramuza con cambio de piezas, pero dejando al rival con los peones pasados de torre dama y caballo dama.

Kasparov sorprendió a su rival en la jugada 40 con un sacrificio de calidad. Las blancas se vieron obligadas a realizar una dificil defensa. En la jugada 55 Kasparov encuentró la maniobra ganadora; entregó el PCD para avanzar hasta la sexta línea el PCR. Con una hermosa maniobra obligó a un final de dama contra torre, sin peones,que resolvió en forma precisa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983