_
_
_
_
_

UGT de alimentación propondrá un plan de concertación a medio y largo plazo en el sector

La Unión General de Trabajadores de Alimentación propondrá un plan de concertación a medio y largo plazo para el sector alimentario, con el fin de atajar la situación del mismo, caracterizada por una fuerte atomización, la falta de tecnología y un elevado índice de presencia multinacional en los subsectores más competitivos, según señaló ayer César Braña, secretario general de la Federación de Alimentación y Tabacos (FAYT), en la presentación de su III Congreso Federal, que se celebrará próximamente en Zaragoza La federación de alimentación es la tercera en número de afiliados de UGT, después del metal y la construcción.El plan de concertación a medio y largo plazo propuesto por UGT establece el estudio de aquellas ramas que resulten competitivas en mercados nacionales e internacionales y la definición de tecnologías adecuadas y procesos alternativos de reindustrialización que permitan canalizar la reubicación del empleo perdido.

César Braña señaló que la fuerte atomización del sector, unido a la ausencia de capacidad financiera, de gestión y tecnológica, está provocando la pérdida constante de puestos de trabajo. En este aspecto, según estudios de la propia patronal, se estima que en 1999 se habrán destruido 150.000 empleos. Cálculos de la central socialista señalan la existencia de unas 60.000 empresas dedicadas a industrias alimentarias que dan empleo a unos 400.000 trabajadores.

Presencia multinacional

Otra de las características del sector alimentario es, a juicio de UGT, la acusada presencia de capital extranjero en las empresas del ramo. Así, aunque el volumen de participación es del 12% en su conjunto, la cuota de las multinacionales en algunos de los subsectores es bastante más alta. En industrias cárnicas, la presencia de capital extranjero es del 30%, y del 80% en derivados lácteos. En bebidas refrescantes y platos preparados es donde se registra mayor índice -el 95% en ambos casos-, y el 80% en panadería industrial y cafés solubles. Son precisamente éstos los subsectores en los que se registra mayor ventaja comparativa en los mercados de la Comunidad Económica Europea (CEE) y en los que se produce mayor sustitución de tecnología por empleo.La industria alimentaria, según UGT, transforma, conserva o manipula el 78% de la producción agrícola, y el valor de su producción se estima en torno a los 2,3 billones de pesetas; es decir, el 13% del Producto Interior Bruto (PIB). Del total de su producción se exporta una quinta parte, lo que representa el 18% del total de las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_